Al estilo “El Chapo Guzmán”, localizan huachitunel en Puebla

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, localizaron en San Martín Texmelucan un “huachitunel” de 180 metros de largo utilizado para el robo de gas LP por un grupo de huachicoleros, en el cual se extraía el equivalente a más de un millón ochocientos mil pesos diarios de este hidrocarburo propiedad de Petróleos Mexicano (Pemex).

El hallazgo se hizo la semana pasada, sin embargo, fue este día cuando arribaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex para mostrar parte de esta excavación, justo dos días después de la captura de Oscar “N”, alias “El Loco Tellez”, líder de la banda de huachicoleros que opera en la zona.

Al estilo de “El Chapo Guzmán”, en donde este líder narcomenudista burló a las autoridades para escapar de la cárcel por un túnel, fue que las fuerzas armadas detectaron esta alternativa para ordeñar los ductos de Pemex.

En un encuentro con medios de comunicación, autoridades del gobierno federal confirmaron la existencia del primer huachitunel en el estado de Puebla, del cual se extraía el equivalente a más de un millón ochocientos mil pesos diarios de este hidrocarburo propiedad de Pemex, por lo que consideraron un duro golpe a dicho grupo criminal que opera en La Purísima.

La semana pasada elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex habían encontrado en un camino de terrecería en el paraje de Tres Picos en las faldas del cerro Totolquemetl, un túnel con tres tomas clandestinas.

De acuerdo a las autoridades, el túnel tiene más de 180 metros de longitud, entre 80 centímetros y un metro de alto, y entre 60 a 80 centímetros de ancho. Este método es similar a la operación de algunos grupos del narcotráfico.

Reconocieron que fue tras hacer un recorrido en el derecho de vía de los ductos de Pemex, cuando una de las unidades de Seguridad Física, se atascó en el camino, y al retirar la unidad, observaron que había un hueco y se observaban tarimas.

Antes de la localización de dicha toma clandestina se tenía una pérdida de 3 mil 555 barriles diarios, una vez que se localizó este túnel que aparentaba ser un “hoyo” en el camino, la pérdida se redujo a 2 mil 090 barriles diarios, lo que según cálculos, se estaban extrayendo mil 265 barriles diarios de gas LP.

Con información de El Sol de Puebla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Policía Estatal detiene a dos asaltantes en San Andrés Cholula

mar Jun 30 , 2020
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Dos presuntos asaltantes que seleccionaban a sus víctimas en grupos de venta de redes sociales fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en el momento que pretendían atracar a una de sus víctimas. Share Share Tweet Email

Redes Sociales