Afectados 250 inmuebles por sismo, ninguno será demolido: INAH

Por Cristopher López
 
A casi 15 días del sismo de 7.1 grados que azotó al Estado, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, tiene un inventario preliminar de 250 inmuebles afectados y registrados en recorridos de campo, en su mayoría son religiosos que datan del siglo XVI al XIX, por tanto advirtió que todos serán recuperados y ninguno demolido.
 
El funcionario del gobierno de la República, precisó que de los 250 inmuebles afectados por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, el 50 por ciento de éstos se encuentran en la Mixteca Poblana, consecutivamente en la capital poblana, hablando de edificios y templos catalogados como históricos-religiosos. 
 
“La parte de la Mixteca Poblana es la más afectada y de los 250 inmuebles afectados y registrados en los recorridos de campo, el 50 por ciento es de la zona”. 
 
 
Respecto al templo de Santiago Apóstol ubicado en Atzala, que prácticamente se derrumbó y la cual ocasionó la muerte de 12 personas durante un bautizo, enfatizó que continúan los paredones y fachada, por tanto estos se podrían reconstruir aunque no es su concepto de originalidad; sin embargo, se podrían tomar en cuenta los elementos de fisonomía. 
 
En este contexto, dejó claro que dentro de los acciones que emprende la dependencia no tiene bajo ninguna circunstancia la de derrumbar casonas, iglesias e inmuebles protegidos.
 
Agregó que por el momento no hay un plazo para la reconstrucción de estos 250 inmuebles ya que el trabajo podría realizarse en mediano y largo plazo por las mismas características de los edificios y materiales de reconstrucción. 
 
La Merced en Atlixco con grandes afectaciones 
 
Por otra parte, dijo que dentro de los inmuebles más afectados en la Mixteca Poblana en el caso de Atlixco, se encuentra  el templo de La Merced, donde hubo desprendimiento de una bóveda, además del templo de Santa Clara y el de la Divina Infantita que de igual forma presenta fisuras en sus bóvedas y cuarteaduras en sus fachadas, no obstante la infraestructura es recuperable y se iniciarán trabajos de apuntalamiento para iniciar proceso de recuperación. 
 
En este contexto, dijo que la mayoría de los ex conventos y templos religiosos de la Mixteca Poblana se encuentran cerrados ya que sufrieron afectaciones graves, además por cuestiones de seguridad y puso como ejemplo el caso del ex convento de San Francisco, ubicado en Huejotzingo y que además se encuentra bajo custodia del INAH, además de los de San Pedro Cholula, Tochimilco e Izúcar de Matamoros. 
 
“La mayoría de los templos religiosos están cerrados y el culto al público o misas se realizan en los atrios como una alternativa”, sostuvo. 
 
Por último, Valencia Valera ilustró que en el caso del Museo del Alfeñique es un inmueble custodiado por el gobierno estatal, por lo que le corresponderá a esta instancia programar su recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tiroteo en Las Vegas deja 50 muertos y 400 heridos

lun Oct 2 , 2017
Al menos 50 muertos y al menos 400 heridos es el […]

Redes Sociales