Advierte SDRSOT que habrá tolerancia cero a obras de Crystal Laggons en Tepeojuma

Por Cristopher López 

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) afirmó que habrá “tolerancia cero” a empresas que dañen los recursos naturales de la entidad, tras confirmar que la dependencia clausuró este lunes las obras del complejo residencial Crystal Laggons Club en el municipio de Tepeojuma, debido a que las obras habían arrancado sin los permisos estatales correspondientes.

Lo anterior lo dio a conocer su titular Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que la multa por haber iniciado las obras sin persmisos estatales podría ser hasta de 20 mil salarios mínimos.

En entrevista el funcionario estatal afirmó que la gestión del actual mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, no se “opone” a proyectos de desarrollo económico en la entidad; sin embargo, dijo que toda empresa deben presentar un estudio de impacto ambiental y posteriormente se hará un análisis para ver si cumplen con la normatividad y así otorgar los permisos correspondientes para la ejecución del proyecto.

Hay que aclarar el estado no está en contra de ningún desarrollo económico y en contra de ninguna construcción, pero ninguna puede ejecutarse sin contar con los permisos correspondientes (…..). En ese sentido es un llamado a tolerancia cero para aquellos que pretenden construir sin contar con los permisos establecidos y por tanto la empresa tendrá que introducirlos a la dependencia para ser analizados y si cumplen con la normatividad aplicable se podrán dar los permisos”, sostuvo.

Afirmó, que toda construcción en la entidad requiere los permisos de los municipios y del Estado, en este caso explicó que la empresa no había notificado la solicitud de manera formal para saber el impacto ambiental y la factibilidad del uso del suelo del estado de Puebla y por tal motivo fue que se recurrió a la cancelación de la obra.

En este contexto, agregó que la dependencia a su cargo aún desconoce cuáles serán los polígonos que la empresa pretende impactar y las características del proyecto, por tanto fue como el viernes pasado tras una inspección se percataron que la obra ya tenía un inicio del tres por ciento en la construcción y al percatarse que no contaba con los permisos del Estado fue que se meritó una clausura.

Acuífero de los ahuehuetes podría secarse

Es importante recordar que el representante del Barzón Poblano, Alejandro Carvajal Hidalgo, acusó que con la construcción del complejo residencial Crystal Lagoons Club en los campos de Tepeojuma, el acuífero de los ahuehuetes de este municipio podría “secarse” en algunos años y perjudicaría a los agricultores de la zona. Exigió la intervención de las delegaciones federales como Semarnat y la Profepa afín de que la empresa presente un estudio del impacto ambiental en la zona.

El representante de la organización, explicó que la “gravedad” del caso es grande pues la extracción del agua para mantener la zona residencial, la playa artificial y el campo de golf de ocho hoyos, que se pretende construir acabaría con el recurso natural pues dicha cantidad equivale a lo que consumen los pobladores y el campo del municipio de Atlixco en un año.

Sin un estudio de impacto ambiental, el cabildo deTepeojuma aprobó el pasado 5 de septiembre, la construcción del complejo residencial en la comunidad de El Astillero. La justificación del alcalde, Gustavo Hernández Martíñón es que con la inversión de 115 millones de dólares (alrededor de dos mil 164 millones de pesos), que se prevé en la inversión, los campesinos de la zona gozarán de un buen trabajo como jardineros, sirvientas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Propone Barbosa eliminación del fuero y renovación del juicio político

mié Sep 14 , 2016
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la […]

Redes Sociales