Advierte Gali sanciones penales a empresas que contaminen el Atoyac

Por Cristopher López

El gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, exigió a los presidentes municipales no otorgar licencias de funcionamiento a las empresas que carezcan de una planta tratadora de agua y descarguen sus residuos tóxicos a los drenajes a fin de prevalecer la sustentabilidad del Río Atoyac.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo poblano, advirtió sanciones administrativas y penales en contra de aquellas empresas que sin importar su giro comercial desechen sus residuos tóxicos en el afluente del río más grande de la entidad.

En entrevista tras la primera carrera “El Agua es Para Todos” así como la primera Rodada ciclista, afirmó que su administración será vigilante de acabar con los actos de corrupción e impunidad que prevalecen desde hace décadas entre los ayuntamientos y las empresas privadas a fin de prevalecer el medio ambiente.

“La próxima semana se tomarán medidas muy rigurosas contra las empresas que contaminan el Río Atoyac. Lo digo categóricamente no permitiremos actos de corrupción, ni de impunidad a aquellas empresas que no tengan el compromiso de preservar el medio ambiente”, sentenció.

Gali Fayad, afirmó que actualmente hay 8 mil empresas instaladas en los 22 municipios que tiene de longitud el afluente desde Zahuapan, Tlaxcala; hasta la presa de Valsequillo, Puebla, por tanto dijo que la próxima semana los tres niveles de gobierno iniciarán con políticas públicas “más rigurosas” a las empresas con el objetivo de sanear el recurso hídrico de este afluente.

“Tenemos que poner fin esta situación a las empresas, mercados, centrales de abasto y hospitales que contaminan del Río Atoyac”, puntualizó.

Destacó que recientemente en la visita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se acordó en imponer sanciones rigurosas a las empresas que dañan el medio ambiente en la entidad poblana.

En este contexto, indicó que analizará junto con los integrantes de su gabinete, el solicitar al Banco Mundial, recursos económicos a fondo perdido para implementar sanciones concretas el “sanear” el Río Atoyac.

Por último, dijo que el lirio del Atoyac no se ha retirado ya que es la única planta que retiene todas las materias sólidas que contamian el vital liquido y eso permite que esta agua pueda ser reutilizada para riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ayuntamiento espera dos ediciones del programa “Bachetón” durante 2017

dom Mar 19 , 2017
Por Angélica Tenahua Arévalo Se esperan dos ediciones más del […]

Redes Sociales