Advierte Barbosa que expropiará a privados laguna de Alchichica y Biosfera de Tehuacán 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió a empresarios de Puebla, Tehuacán y Guadalupe Victoria que no van a permitir que privaticen áreas naturales protegidas como la Biosfera de Tehuacán y la laguna de Alchichica, o de lo contrario desde el Gobierno del Estado las expropiará, pues no habrá más abusos y privilegios por parte de particulares.

El jefe del Ejecutivo estatal calificó como “abusivos” a los empresarios que pretenden privatizar las áreas naturales del estado y que están protegidas como en la Laguna de Alchichica y en la Biosfera de Tehuacán, en donde un ex presidente municipal construyó un ranchito en el área, ya que pretendía impulsar el turismo.

“No los vamos a dejar y si quieren privatizar lo vamos a expropiar, se los digo de antemano, abusos no…. abusos no en este gobierno, privilegios no”, puntualizó.

Agregó que esta semana preguntó a la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara sobre el estatus de la Laguna de Alchichica y le comentó que las obras, como la construcción de un muelle estaban clausuradas, además de que desconocían el nombre del empresario que pretende privatizar la zona.

“Las obras que se hicieron en la Laguna de Alchichica y que están clausuradas, a la pregunta expresa a la secretaria de Medio Ambiente sobre qué empresa las había realizado, me dijo que se ignoraba todavía, eso fue antier, espero que entre antier y hoy me digan que empresa, pero está clausurada la obra”.

Es importante mencionar que a principios de este octubre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró obras para construir una especie de muelle en la Laguna de Alchichica, así como una amplia zona donde se desplazaban materiales pétreos para nivelar el terreno, con lo que se dañó la vegetación propia del lugar y los estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

Así lo dio a conocer la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, quien agregó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la dependencia corroboró, además, que estaban colocados 12 postes de concreto, también de manera indebida.

Asimismo, fue detectada una estructura metálica, de baños y regaderas en el área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, obras que en conjunto fueron detenidas con los sellos oficiales de clausura números 116 al 123, con fecha 1 de octubre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Con amparo o sin recurso legal, habrá vacunación Covid-19 para niños: Barbosa

jue Oct 7 , 2021
Por Fernando Castillo Con amparo o sin recurso legal, habrá vacunación contra la Covid-19 para los niños y adolescentes en Puebla, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a los padres de familia esperar un poco a que la Cofepris autorice la inoculación de los menores de edad, pero sino […]

Redes Sociales