Advierte Barbosa cero tolerancia contra polleros que extorsionan a migrantes centroamericanos en Puebla

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió “cero tolerancia” contra los polleros que actúan como delincuentes para extorsionar a los migrantes centroamericanos y Haitianos que transitan por Puebla, además acusó que estos grupos criminales actúan como asesinos al ser descubiertos, debido a que confrontan a balazos a la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que desde el Sistema DIF Estatal brindan atención para los migrantes centroamericanos con la entrega de alimentos, ropa, sarapes y atención médica, debido a que algunos de los migrantes vienen contagiados de la Covid-19, ya que el gobierno de Guatemala no hay una política pública para la compra de vacunas, asimismo, descartó que se puedan inocular a estas personas, ya que en Puebla existe rezago en la llegada de bióticos.

“Sí habrá cero tolerancia contra los delincuentes que engañan a los migrantes que están de tránsito a Estados Unidos en búsqueda de una mejor sobrevivencia, los hemos combatido mucho, Puebla es paso de muchos migrantes. Hemos detenido a muchas bandas muy importantes de polleros, donde antes encontrábamos grupos muy pequeños de 10 a 20 personas, pero hoy caminan grupos de más de 100 personas, hasta 300 personas, es un fenómeno que hoy está desbordado a nivel internacional”, puntualizó.

Por lo anterior, reprobó que los grupos de delincuentes y polleros actúan como asesinos al sentirse descubiertos, porque enfrentan a balazos a las fuerzas del orden, situación que no pasaba anteriormente, por ello, llamó a las policías municipales para colaborar en la detención de esta mafia, debido a que muchos de sus elementos solapan estas acciones, asimismo, confió en que las cosas cambien en la zona conurbada.

Lamentó que en las últimas semanas el fenómeno migratorio haya crecido de manera “impresionante”, debido a que están albergadas miles de personas de origen Haitiano, así como centroamericanos en las zonas fronterizas como Chiapas y en los estados del Norte del país, debido al sueño americano de estas personas.

 

 

Subrayó que en Puebla se observa el fenómeno migratorio de Centroamérica y Suramérica a Estados Unidos, pero también hay en Europa, donde las personas de África en búsqueda de menores oportunidades.

Asimismo, el mandatario estatal coincidió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que entre los gobiernos de México y Estados Unidos deberían instalar empresas y generar empleos en Centroamérica, con el objetivo de reducir el fenómeno migratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE obtiene sentencia condenatoria contra “El Julio Mix”

jue Sep 23 , 2021
A través del aporte de evidencia sustentada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, la autoridad judicial emitió fallo condenatorio contra Julio César N. alias “El Julio Mix” penalmente responsable de la comisión de delitos contra la salud, portación de instrumento prohibido y cohecho. En audiencia de juicio oral, el […]

Redes Sociales