Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusó que las administraciones pasadas desviaron más de 200 millones de pesos del seguro contra desastres naturales que se cobró en 2017, recursos que fueron ocupados para otros rubros distintos a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa matutina de este jueves, expuso que el desvío de recursos y presuntos actos de corrupción del programa de reconstrucción para otras acciones ajenas al sismo, es la “mayor irregularidad” detectada por la administración en 2017, además de que ya se determinaron responsabilidades contra ex funcionarios, aunque no mencionó contra quienes.
“El gobierno del estado en 2017 destinó una parte de recursos para reconstrucción y cobró un seguro de desastres naturales que al final la cantidad que la compañía aseguradora entregó al gobierno del estado no se destinó a la reconstrucción, esa es la mayor irregularidad, ya que apareció a otros rubros distintos para los que fueron destinados. Eso es lo que tenemos sobre la determinación de responsabilidades”, sostuvo.
El mandatario estatal refirió que la Secretaría de Bienestar es la dependencia gubernamental que ha ejecutado las acciones de reconstrucción a nivel federal y se encarga de llevar el censo de las viviendas afectadas por el fenómeno geológico, además de los trabajos de reparación.
Es importante mencionar que el mandatario estatal dio a conocer que sí contrató un seguro contra desastres naturales pero lo haría sin corrupción como ocurrió en las administraciones panistas, pues dijo que si por él fuera no lo adquiriría, sin embargo, es un requisito que pide el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender cualquier siniestro provocado por un fenómeno natural.