Acumula Puebla más de un centenar de quejas ante la CNDH

Por María Flores

De enero a agosto, poblanos presentaron 113 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre las cuales sobresalieron las emitidas en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Las causas son por uso indebido de la fuerza, tortura, trato inhumano, detenciones arbitrarias y por incumplir con su deber, de acuerdo con los datos abiertos de la CNDH.

En promedio, las denuncias de habitantes en la entidad contra las instituciones mencionadas representaron el 12 por ciento del total.

La cifra representa una disminución de 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando hubo 20 denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos contra los mismos organismos encargados de velar por la seguridad y la justicia.

Según el desglose correspondiente a 2021, la Guardia Nacional resultó ser la quinta institución con mayor número de quejas de poblanos, un total de nueve, entre las cuales figuran: tortura; diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Le sigue la Sedena en la posición número siete, con quejas como impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, e incumplir con las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.

Finalmente aparece la FGR con solamente una queja y fue por la integración de una averiguación previa de manera irregular o deficiente.

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los contagios en las últimas 96 horas fueron 857; las defunciones sumaron 65

mar Oct 5 , 2021
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó el arribo de 725 mil 250 vacunas para prevenir la COVID-19 en la entidad, de las cuales 375 mil 800 son AstraZeneca para la aplicación de primeras y segundas dosis en el área conurbada, 250 mil de CanSino para primeras dosis en […]

Redes Sociales