Por María Flores
En lo que va del año, en Puebla se registraron 866 homicidios dolosos, cifra que es 18.2% inferior a la reportada en el mismo periodo pero de 2019, cuando hubo mil 59 asesinatos en el estado.
Según datos de la consultora TResearch, es posible que el descenso sea consecuencia del confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, ya que desde mayo el registro de homicidios semanales se redujo, aunque en territorio poblano los asesinatos se dieron con una frecuencia de 20 por semana.
Fue durante el mes de abril cuando Puebla tuvo la cifra más alta de homicidios dolosos, con 28. Mientras que, entre mayo y septiembre, la cifra osciló de 24 a 13 incidentes semanales.
Sin embargo, TResearch no presenta cifras de los sucesos ocurridos en octubre.
En cuanto a noviembre, hasta la segunda semana, fueron contabilizados cinco asesinatos en la entidad, la cifra más baja desde abril de 2019, aunque todavía no acaba el mes.
Entre sus observaciones, la consultora destacó que el comportamiento de la violencia en Puebla disminuyó, pese a que los homicidios fueron constantes durante los seis meses de confinamiento y los primeros de la reactivación económica y reapertura social.
Además, durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla se registraron 2 mil 220 homicidios dolosos.