Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que al menos 37 familias de San Pablo Xochimehuacan aceptaron la reparación de sus viviendas, de las cuales 14 han avalado la reubicación en la zona de El Batán, lo anterior a casi cuarenta días de la explosión de una toma clandestina en los ductos de gas LP.
En conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado destinará de manera inicial más de 100 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de Xochimehuacan, sin embargo, admitió que ascenderá la inversión por la urbanización de la zona de El Batán por los servicios que se van a impulsar, como son pavimentación de calles, agua potable y drenaje.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que el Gobierno del Estado ha enfrentado “solo” los gastos para la reconstrucción y reparación de las viviendas en San Pablo Xochimehuacan, por lo que lamentó que de la federación nadie les ha llamado para darles el respaldo en los trabajos, pese a que se comprometieron.
Agregó que en próximas semanas arrancarán los trabajos de la reubicación de las viviendas en la zona de El Batán, debido a que la Secretaría de Infraestructura y Bienestar ya cuentan con el modelo y está aceptado, además de que no se podrá reconstruir en zonas irregulares, con la finalidad de no poner en riesgo a la ciudadanía.
“El modelo ya arrancó, ya está aceptado, no hay cambios de que se puede construir en inmuebles que no son regulares”, apuntó.
Firman 37 familias reconstrucción
Por su parte, la directora del Sistema DIF Estatal Leonor Vargas, indicó que la dependencia entregó 9 apoyos económicos como parte de las indemnizaciones a las personas que perdieron algún familiar, además, dijo que 37 de 59 viviendas afectadas por la explosión han aceptado la reconstrucción.
Especificó que 14 familias han aceptado la reubicación de sus viviendas y 23 la reconstrucción en el sitio, además suman 159 viviendas que han sido reparadas por parte de la Secretaría de Infraestructura del Estado.
Al respecto el titular de la Secretaría de Infraestructura Luis Roberto Tenorio, informó que 184 inmuebles ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupados.
Subrayó que en coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Bienestar de las 177 viviendas con daños menores han sido reparadas 159 y 18 se encuentran en proceso, además se trabaja en la reubicación de las 31 viviendas que se encontraban en predios dentro del área de restricción.
Foto: Especial