Aceptan 10 familias de Xochimehuacan la reubicación de viviendas: Barbosa

 

El Gobierno de Puebla se ocupa de la tragedia de Xochimehuacan, sin esperar la ayuda de otro nivel, Barbosa. 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que al menos 10 de 60 familias de San Pablo Xochimehuacan que perdieron sus viviendas de manera total, aceptaron la reubicación a la zona de El Batán y seis la reconstrucción, además se han entregado ocho indemnizaciones a las familias que perdieron a un familiar y se les brindó el acompañamiento de gastos funerarios.

Durante la conferencia de prensa, de la Comisión Interinstitucional para informar sobre la situación en San Pablo Xochimehuacan, el mandatario estatal se pronunció a favor de que se dialogue más entre las familias damnificadas con las autoridades estatales, con la finalidad de que se llegue un acuerdo para la reubicación, además destacó que la respuesta del Gobierno del Estado es bastante favorable y la propuesta de viviendas que ofrece su administración “es muy digna”, ya que reconoce las condiciones de cómo debe vivir una familia.

Agregó que el Gobierno de Puebla “es cercano a la gente” y respondió de manera inmediata a la situación de emergencia por la explosión, además de que no está esperando el auxilio de otros niveles de gobierno, pues se está ocupando de todos los asuntos a partir de la tragedia, por lo que no esperan la ayuda de otro nivel de gobierno.

Por lo anterior, pidió a las familias damnificadas valoren la propuesta que ha impulsado su administración en la construcción de nuevas viviendas en la zona de “El Batán”, donde se les entregarán escrituras y se urbanizará la zona, lo anterior, luego de la manifestación de algunos pobladores de Xochimehuacan.

Subrayó que el Gobierno de Puebla “está haciendo lo que es debido” y se sienten bien con la respuesta y por cumplir con su obligación, por lo que reconoció que algunas personas están inconformes, sin embargo, agotará el diálogo con las familias damnificadas.  

Barbosa Huerta, reiteró que no van a construir en una zona prohibida, luego de que este desastre los propició la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles, por lo que el Gobierno del Estado no puede hacer más de lo que la ley le permite, es decir la construcción en zonas ilegales, ya que pondría en riesgo a la población.

Aceptan 16 familias la reconstrucción

En su intervención la directora del Sistema DIF Estatal Leonor Vargas, indicó que al momento 10 personas que perdieron sus viviendas en la explosión de San Pablo Xochimehuacan ya firmaron la aceptación de reubicación y 6 la reconstrucción, además suman 8 apoyos a personas indemnizadas y 41 personas siguen en el albergue.

Destacó que suman alrededor de 17 mil 500 productos de donaciones y con los servicios médicos se han atendido aproximadamente mil 200 personas.

Ofrecen viviendas de 75 metros cuadrados de construcción

Por su parte el secretario de Infraestructura Luis Roberto Tenorio García, informó que del total de 180 viviendas afectadas por la explosión del 31 de octubre, 131 casas con daños menores han sido reparadas y 29 se encuentran en proceso de reparación; de las 59 viviendas demolidas se realizan trabajos de limpieza final; 184 inmuebles ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupadas.

El funcionario estatal enfatizó que será reparada la Calle Mexicano desde las vías del ferrocarril, con una longitud de 134 metros y se han retirado 14 mil 635 metros cúbicos de escombros.

Enfatizó que el modelo de vivienda para la reubicación en la zona de El Batán, comprende 108 metros de terreno, 75 metros cuadrados de construcción, tres recamaras, dos baños, cocina, sala comedor, patio, cochera y cisterna de 10 mil litros, es decir “el espacio es muy digno”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuidará SSP a peregrinos de la Virgen de Guadalupe, de Puebla a caseta de Chalco

mié Dic 1 , 2021
Por Fernando Castillo López El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha un operativo para custodiar a los peregrinos en carreteras poblanas que visitarán a la Virgen de Guadalupe en la Basílica en la Ciudad de México, con la finalidad de que […]

Redes Sociales