A clases si se garantizan escuelas funcionales

Por Josefina Zarate López

El lunes próximo arranca el ciclo escolar 2021-2022 para más de un millón de alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, en más de 2 mil escuelas oficiales y privadas de todo el Estado. De ellas preguntamos ¿cuántas estarán en condiciones higiénicas y seguras para recibir al alumnado? Después de haber estado cerradas durante año y medio por inactividad. 

Aunque también hay que preguntar ¿qué porcentaje de estudiantes acudirán a clases presenciales? Seguramente todos los educandos que carecen de Internet retornarán felices al aula.

Importante saber también si la Secretaría de Educación Pública y el Comité Administrador para la Reparación de Escuelas, se dieron a la tarea de reparar los edificios escolares que requirieron arreglos.

No pueden dejarse todos los gastos a los papás, quienes aportan ya “cuotas voluntarias” de cientos de pesos para los comités de Padres de Familia que lleven a cabo la limpieza de las escuelas. Aparte tendrán que desembolsar gastos para adquisición de artículos de higiene que requieren sus hijos, como son cubre bocas y gel.

Lo importantes es que el Gobierno del Estado por conducto de la SEP, garantice la funcionalidad de las escuelas, y así los padres de familia tengan la confianza de que retornen sus hijos a clases presenciales, sin que les aceche el contagio de la terrible pandemia.

También habría que preguntar si la Secretaría de Movilidad y Transporte, garantizará que haya mayor número de transporte público para evitar aglomeraciones en las unidades a las horas pico, entrada y salida de clases, por lo cual el Gobierno tendrá que exigir que se incrementen unidades para el desplazamiento de estudiantes.

Todo esto pareciera que ya es sabido y no tendría problema, pero dadas las condiciones sanitarias que prevalecen, es importantísimo que haya escuelas funcionales, transporte eficiente y suficiente, y que se cuente con los protocolos de salud requeridos.

OLGA POR RICARDO 

El cambio repentino de la licenciada Olga Sánchez Cordero, de la Secretaria de Gobernación al Senado de la República, no tiene otra lectura más que la de taponear a Ricardo Monreal, a la presidencia de MORENA y frenar sus ansias de novillero.

La impactante noticia conlleva también saber, que tres senadores declinaron en favor de la ex secretaria. No cabe duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador frena, de esta manera y por el momento, las aspiraciones del senador Monreal rumbo al 2024.

DESOLACIÓN EN LA SIERRA NORTE 

El huracán Grace causó destrozos y cobró víctimas en 13 municipios de la Sierra Norte, por lo que demandan el apoyo gubernamental, pero también de congéneres, pues a causa del fenómeno perdieron sus hogares y sembradíos.

Olintla es uno de los municipios devastados con un saldo hasta ahora de dos víctimas mortales, y el 90 por ciento de sus hogares destruidos, por lo que piden apoyo material de quienes puedan proporcionarles clavos, martillos, cobijas, víveres, velas, lonas, láminas, alambre y demás objetos y alimentos de utilidad.

Se recibirá el apoyo los viernes 27 de agosto y 3 de septiembre en las oficinas del SUNTUAP, ubicadas en la 21 oriente No. 11 colonia El Carmen en un horario de 12 a 6 dela tarde.

La vida cotidiana a la que nos acostumbramos, al escuchar diariamente a todas horas y por todos los medios las desgracias que ocurren a nivel internacional, nacional y local, muchas veces, nos vuelven indiferentes ante la tragedia, pero como dice el refrán “Dad y se os dará”.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA … jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Con implante coclear, SEDIF mejora condición auditiva de un menor

vie Ago 27 , 2021
Para continuar con su desarrollo académico y social, Jesús Morales Pérez, de 12 años, recibió un procesador de implante coclear Advance Bionics, que le permitirá escuchar y continuar con sus actividades cotidianas. La entrega de este dispositivo fue una gestión del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia […]

Redes Sociales