El gobernador Sergio Salomón se pronunció porque los jueces exhibidos por corrupción asuman su responsabilidad
Por Fernando Castillo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó una limpia en el Poder Judicial de Puebla, sin embargo, reconoció que el sistema no está funcionando adecuadamente, por lo que llamó a la presidenta magistrada del TSJ Margarita Gayosso a hacer una revisión del actuar de los jueces.
Lo anterior luego de que en la mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fueron exhibidos al menos cuatro jueces de Puebla por presuntos actos de corrupción.
En entrevista posterior a la inauguración de los XXVIII Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores BUAP, el jefe del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de que aquellos jueces y funcionarios del Poder Judicial acusados por presuntos actos de corrupción asuman su responsabilidad por no haber hecho bien su trabajo.
“No dudamos que la mayor parte hace bien su trabajo, pero también hay áreas de oportunidad que corregir, si se llega a comprobar que hay algún tipo de ilícito tiene que haber responsabilidades (…) Por supuesto no está funcionando adecuadamente , no podemos cerrar los ojos a la realidad”, sostuvo.
Céspedes Peregrina, justificó que no es necesaria una limpia en el Poder Judicial, ya que la resolución de cada caso es un tema contatenado que inicia desde los primeros respondientes, la cadena de custodia, la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una serie de elementos que se abordan, no obstante, dijo que no dudan que jueces hagan bien su trabajo, pero hay otras áreas de oportunidad que se tienen que corregir y en caso de comprobarse algún acto ilícito se tendrán que deslindar responsabilidades.
El juez de control en Puebla, Jorge Eduardo Ramírez Téllez, fue exhibido en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus decisiones en seis casos que han sido consideradas “desfavorables a los intereses de la justicia”
El subsecretario de Seguridad Pública federal Luis Rodríguez Bucio expuso el caso del juez Jorge Eduardo Ramírez Téllez, quien ha enfrentado críticas por su manejo en seis casos específicos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: En dos de los casos, el juez decidió no vincular a proceso. En uno de ellos, declaró ilegal la detención y en tres casos emitió sentencias absolutorias.
Asimismo, la semana pasada fueron exhibidos otros tres jueces de Puebla por presuntos actos de corrupción en la entidad durante la conferencia en Palacio Nacional.