Por Fernando Castillo López
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la Dirección de Penales reforzará los protocolos de seguridad en los reclusorios de Puebla, con el objetivo de evitar un motín como el de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 30 reos fugados y 17 muertos.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que desde el Gobierno del Estado impulsan protocolos apegados al respeto de los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), pero donde se generen condiciones de Seguridad Pública.
“Por supuesto que estaremos muy atentos a que esto no suceda en el estado de Puebla. Se hará lo que tenga que hacer de forma necesaria. Hay protocolos, siempre con respeto a los derechos humanos, pero generando las condiciones de Seguridad Pública”, puntualizó.
De acuerdo a medios de comunicación nacional, el director del penal de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación luego del motín y ataque de un grupo armado para el rescate de reos que dejó un saldo de al menos 30 fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder del grupo delincuencial Los Mexicles, así como 17 muertos, 10 de ellos policías y 15 heridos.
Autoridades estatales de Chihuahua informaron que desde el 11 de agosto de 2022 habían solicitado el traslado de 180 reos a penales federales, entre ellos de El Neto, quien el 1 de enero de 2023 escapó junto con al menos 29 personas más, solicitud que estaba en análisis.
El gobernador @SergioSalomonC aseguró que reforzarán los protocolos de seguridad en los reclusorios de #Puebla, con el objetivo de evitar un motín como el de Ciudad Juárez pic.twitter.com/wY2QDY9Gnq
— Fer castillo (@fercastillo10) January 3, 2023