Los colectivos de la sociedad civil organizada que trabajamos sobre movilidad incluyente, segura y sustentable en la ciudad de Puebla, solicitamos a las autoridades municipales mayor seriedad, compromiso y voluntad para trabajar de forma efectiva en favor de la movilidad de las personas y su seguridad en las calles.
Lamentamos la falta de una estrategia clara y efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir, sin que nadie haga cumplir los reglamentos existentes.
Acciones como el retiro de bolardos o la cancelación de los operativos con cinemómetros los cuales ya se realizaban desde anteriores administraciones, exponen de manera grave la vida de todas las personas que transitan en el espacio público. La ausencia de una política pública que procure mejorar la movilidad de usuarios más vulnerables y calles más seguras es evidente, pues el modelo de vías que el actual Presidente municipal autoriza construir siguen privilegiando a la minoría que se mueve en autos particulares, violando incluso la normativa vigente que obliga a que las calles sean seguras e incluyentes.
Recordemos que la recién publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a la que deberán apegarse las entidades y municipios del país establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
La falta de empatía de las autoridades municipales con quienes nos movemos a pie en Puebla (más del 80% de la población) será la responsable de más muertes viales que se pueden evitar dotando de infraestructura adecuada y medidas que inhiban el exceso de velocidad. Ignorar la tragedia y el dolor de las víctimas de siniestros viales en nuestra ciudad es totalmente contrario al bienestar común por el que el titular del Ayuntamiento poblano debería trabajar.
Finalmente, recordamos que el Presidente Eduardo Rivera no se ha reunido jamás con las organizaciones de movilidad aquí presentes y que lleva un año sin reunirse con las familias de víctimas de siniestros viales, como se solicitó en el último aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno. Es por ello que de nueva cuenta solicitamos una reunión con las autoridades municipales incluyendo al propio presidente municipal, para sentar las bases de una estrategia con objetivos claros y medibles, que incluya una meta definida de disminución de muertes viales en las calles de jurisdicción municipal.
Participaron en rueda de prensa: Ramón Vara Pizzini y Luz del Carmen Zenteno de Manu Vive A.C., Lizeth Mejorada, Directora de Puebla Vigila, Ana Paula Muñoz, Presidenta del Consejo de Movilidad de la Ciudad de Puebla.
Integrantes de organizaciones de #movilidad urbana sustentable se reunen afuera de palacio municipal para concientizar a los automovilistas a respetar a personas que andén en bicicleta, así como también pedir un diálogo con el edil poblano para plantear soluciones de movilidad. pic.twitter.com/pjdcBU2zcx
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) August 22, 2022




