Por María Flores
El regreso a clases presenciales específicamente a las universidades reactivó el sector inmobiliario hasta en 80% en Puebla capital.
La mayor demanda es para casas pequeñas y departamentos donde se alojarán los estudiantes durante el actual ciclo escolar.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que en Puebla preside Fabrizio Pizar Rojas, este 2022 se alcanzó el mayor nivel desde hace tres años cuando se desató la pandemia por el Covid-19 en la entidad
Entre las zonas con más ocupación de inmuebles se encuentran: Ciudad Universitaria, Centro Histórico, La Paz, Angelópolis, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
La razón es debido a que se ubican cerca de universidades grandes como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Iberoamericana; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y el Tecnológico de Monterrey.
La AMPI destacó que los universitarios mueven económicamente al sector inmobiliario, ya que tan sólo en este ciclo escolar 2022-2023, se calcula que se inscribieron alrededor de 328 mil alumnos.
Del total de estudiantres, se estima que un promedio de 30% de ellos son originarios de estados del sur-sureste del país, así como de municipios del interior del estado.
En cuanto a los costos, no se dieron incrementos significativo, por lo que las rentas cercanas a Ciudad Universitaria oscilan entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales; mientras que en la zona de Angelópolis se dispara a 10 o 15 mil pesos.
Foto: Internet