Por Fernando Castillo
El 27.6 por ciento de la población escolarizada de 3 a 14 años de edad en el estado de Puebla, fue beneficiada con el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, esto durante el periodo de enero a junio de 2021, el cual fue impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior de acuerdo a la consultora ARegional, informó que Puebla ocupa el quinto lugar con la mayor cobertura en la entrega de becas para estudiantes de educación básica, dirigido a familias en condición de pobreza, esto por debajo de Chiapas con 38.5 por ciento; Guerrero el 36.3 por ciento; Oaxaca 36.3 por ciento y Yucatán con el 29.2 por ciento.
El Programa de Educación Básica Benito Juárez que impulsó la federación, pagó 1 mil 600 pesos por cada alumno de manera bimestral, esto con el objetivo de evitar la deserción escolar y logren su sueño de seguir estudiando.
Los pagos realizados de enero a junio del año presente, atienden al 16.7 por ciento de la población matriculada en edad escolar en las entidades federativas adscritos al programa federal, de acuerdo a estadísticas de ARegional basadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) e Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
De acuerdo al análisis de la consultora se beneficiaron cinco entidades con mayor rezago social y extrema pobreza en el país, es decir ubicadas geográficamente al sureste mexicano.
En contraste, las entidades con menor beneficio en la entrega de este programa son Ciudad de México con el 2.4 por ciento; Nuevo León 2.6 por ciento; Coahuila 3.3 por ciento y Sonora 6.8 por ciento.