Por Josefina Zarate López/ Ensalada política
Mientras que medio Puebla celebra que la doctora Lilia Cedillo Ramírez haya sido elegida la primera rectora, en los 400 años de funcionar la Universidad Autónoma de Puebla, el Colectivo 50+1, subraya que la participación femenina dentro de organismos empresariales en México, y en Puebla, se reduce a 59 mujeres en puestos de decisión.
Así como lo lee, en los puestos de mando de las 213 cámaras de Comercio, Canacintra, Coparmex, Concamin, 66 consejos, 76 cargos directivos y como 25 comisiones de trabajo, solo cincuenta y nueve mujeres en todo el país, ocupan puestos de mando como gerentes, directoras y vicepresidentas.
Incluso Enoch Castellanos presidente de Canacintra, asegura que el organismo denunció la falta de equidad de género en la reciente elección de la Concamin, Confederación de Cámaras Industriales. Las mujeres en estos organismos solo laboran como secretarias y contadas en puestos directivos.
Incluso en la Concamin y la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) apenas eligieron nuevos presidentes entre ocho candidatos inscritos, pero no se contó con ninguna mujer.
Coincidimos con Fátima Massé, directora de la Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien argumenta que las mujeres, están preparadas para aspirar a puesto cada vez más importantes en la vida política-económica del país.
Dar cabido a mujeres no solo es una cuota que se tiene que cumplir por cumplir, sino que se requiere de una conciencia en el mundo empresarial, necesaria en todos los espacios de la vida pública. Se tienen que acortar las brechas que existen entre géneros. Y que van desde menos salarios y oportunidades hasta menos espacios en toma de decisiones.
¿Hasta cuándo?
LA TRAYECTORIA DE LILIA CEDILLO
GARANTIA PARA UNIVERSITARIOS
Dentro de 13 días la comunidad universitaria celebrará que por vez primera, en los 400 años de historia de la BUAP, sea una mujer la que arribe a la Rectoría, luego que Alfonso Esparza Ortiz haya rendido su cuarto y último informe como rector por dos períodos.
Enfatizamos la toma de posesión de Cedillo Ramírez, justamente porque este espacio se ocupa y le preocupa en destacar que la mujer como profesionista, tiene derecho a la equidad de Género. Así como ya lo alcanzó en el medio político si nos referimos a las Cámaras de Diputados y Senadores, tanto a nivel federal como Estatal.
Por lo pronto se espera que la rectora electa, cumpla con el reto que propuso “hacer lo que en su momento hubiera querido que hicieran por mi como estudiante, como trabajadora administrativa, como docente y como investigadora”, y remarcó devolverle a la universidad algo de lo mucho que ha recibido.
Ojalá y Cedillo no siga el ejemplo de algunos rectores, que desviaron el camino y se enriquecieron a costillas de la Benemérita.
¿ANA TERE O GENOVEVA ?
Desde que Marko Cortés dirigente nacional decidió que una mujer debe ocupar la presidencia del Partido Acción Nacional en Puebla, surgió la figura aguerrida de Ana Teresa Aranda para desbancar a Genoveva Huerta en la presidencia.
Sin embargo lleva en su planilla a Marcos Castro Martínez, la carta fuerte del presidente municipal electo Eduardo Rivera Pérez, para que dirija al Blanquiazul.
Entonces si la fórmula para competir por la presidencia del PAN, conformada por Ana Tere como presidenta y Marcos como secretario respectivamente, saldrán chispas en la contienda para desbancar a Genoveva, que se ve difícil, toda vez que ella tiene el respaldo nacional.
No es un secreto que Castro Martínez es incondicional de Rivera Pérez, pues a través de Él pretenderá mover los hilos en Acción Nacional, aunque será muy difícil que la Doña, ya diputada federal, acepte fungir como “Juanita”.
Por lo pronto no tardan los golpes entre Ana Tere y Genoveva, quienes ya están arriba del ring.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com