Por María Flores
Durante los primeros cinco meses de 2021, alrededor de 97 empresas del sector textil quebraron en Puebla a causa de los efectos de la pandemia por el coronavirus, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
De acuerdo con el último reporte de este sector que en Puebla encabeza Laura Pérez, a partir de 2019 abrieron sus puertas 139 empresas del ramo, aunque al cierre de 2020 quebraron 55 de estas a causa de la parálisis en las actividades económicas.
Tan sólo en lo que va del año, cerca de 42 empresas del sector textil tuvieron que volver a bajar sus cortinas debido a que sus ventas cayeron hasta 70%, lo que las puso en una situación económica insostenible.
Hasta ahora no se ha podido calcular el impacto en término de empleos, los cuales se verán reflejados próximamente en el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El balance de la Canacintra muestra que este 2021 hubo 539 puestos de trabajo, entre altas y bajas; para el segundo semestre del año se vislumbra la pérdida de más empleos de seguir con el cierre de talleres de confección.
La mayoría de las empresas pertenecen al rubro de la moda, muchas de las cuales cambiaron su giro para fabricar batas, cubrebocas y uniformes para personal médico, con lo cual evitaron cerrar sus puertas.
Foto: El Economista




