Fallece el padre Gustavo Rodríguez, defensor de los derechos de migrantes centroamericanos

Por Fernando Castillo

Durante la mañana de este jueves falleció el párroco de la Asunción Gustavo Rodríguez Zárate, quien era promotor de la Antorcha Guadalupana, altruista y dedicó su vida sacerdotal en defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzaban por territorio poblano en búsqueda del sueño americano.

El motivo de su fallecimiento fue por un infarto y quedó descartada la Covid-19, por lo que al filo de las 17 horas de este jueves, será velado en la parroquia de la Asunción en la colonia Aquiles Serdán en Puebla capital, de acuerdo a información que proporcionó la secretaria de este templo.

El padre Gustavo Rodríguez Zárate cumplió con 48 años de servicio sacerdotal interrumpidos, aplicó el humanismo, al recibir a miles de ciudadanos provenientes de la Caravana del Migrante de países centroamericanos, además de que convocaba a la sociedad para la donación de alimentos, ropa y víveres para alimentar a las decenas de personas en su peregrinar rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, el padre Gustavo Rodríguez, era un misionero de Dios que se atrevió a levantar la voz para denunciar los atropellos y violación a los derechos humanos de los migrantes por la parte de las autoridades, además del secuestro del crimen organizado en la zona de las cumbres de Maltrata en Veracruz y la zona de Esperanza y Ciudad Serdán contra los ciudadanos provenientes de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El padre Gustavo Rodríguez veló por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su estancia en Puebla, los alimentó, abrigó, gestionó con las autoridades y la iniciativa privada atención médica y traslados en transporte de los ciudadanos a otras entidades federativas, con la finalidad de que llegaran a Estados Unidos.

Además era un siervo de Dios que aplicó la humildad y sencillez para recibir sin distinción a los migrantes, pues en el albergue todos eran tratados por igual, ya que recibió a personas de la tercera edad, contagiados de VIH, diabéticos, a niños, personas de la tercera edad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

 

Remembranza GUSTAVO RODRÍGUEZ ZÁRATE
Acaecido este 24 de junio de 2021

El P. Gustavo nació en Puebla, Pue., el 7 de octubre de 1946. Hijo de los Sres. Jesús Rodríguez y María Teresa Zárate. Recibió el sacramento del bautismo el 7 de octubre de 1946, en la parroquia de Santiago, en la ciudad de Puebla. Recibió el sacramento del orden sacerdotal, de manos del Excmo. Sr. Dr. Don Octaviano Márquez y Toriz, el 6 de mayo de 1973.

En la cura de almas en esta Arquidiócesis, el P. Gustavo, fue vicario de Santa Rita, Tlahuapan; Chietla; y Sta. Clara, en esta ciudad. También fungió como asesor diocesano del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana y coordinador del equipo diocesano de Pastoral Juvenil. Realizó el diplomado en Planificación Pastoral, por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Fue párroco de San Juan Evangelista, Zacapala; Sta. Clara Ocoyucan; y de Ntra. Sra. de la Asunción en la colonia Aquiles Serdán.

Fue miembro de la Comisión Diocesana para la Promoción del Diaconado Permanente y de los ministerios laicales. Fue integrante del Instituto de formación para asesores de la juventud de México y colaborador de la sección de juventud-CELAM, y participó en el congreso latinoamericano de jóvenes, en Cochabamba, Bolivia. También fue integrante del equipo de asesoría para la planificación pastoral, desde el que coordinó diversas Visitas Pastorales del señor Arzobispo y le acompañó a recorrer las distintas parroquias de la Arquidiócesis.

Fue Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, destacándose como gran promotor del respeto a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro país hacia Estados Unidos, por más de 25 años. Además fue impulsor de la caravana migrante “Antorcha Guadalupana” hacia la catedral de San Patricio, en Nueva York.

El P. Gustavo Rodríguez Zárate, fue llamado a la Casa del Padre el 24 de junio de 2021.

Expresamos nuestras condolencias al presbiterio poblano, particularmente a su hermano el Pbro. Ricardo Rodríguez Zárate, a sus familiares y a quienes fueron sus feligreses; asimismo, elevamos nuestras oraciones para que Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, le conceda el premio eterno por sus 48 años de servicio y entrega a su Iglesia en esta Arquidiócesis de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sector hotelero espera repunte en segundo semestre

jue Jun 24 , 2021
Por María Flores Después de 15 meses en suspensión, prestadores […]

Redes Sociales