Staff Controversia Puebla
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, reporta que hasta el momento no hay afectaciones mayores provocadas por el fenómeno meteorológico “Fernand” a su paso por el Estado de Puebla.
El titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez, subrayó que se registraron deslaves menores reportados y atendidos por las coordinaciones de Teziutlán, Cuetzalan y Zacatlán, conjuntamente con los municipios y con la Secretaría de Infraestructura (SI).
Pese que se presentaron algunos “cierres parciales, uno en la carretera federal Puebla-Teziutlán y otro en la autopista Puebla-Teziutlán, en los kilómetros 6 y 129, respectivamente”, hasta el momento de este reporte no existió incomunicación de las comunidades y tampoco existe la necesidad de habilitar los refugios temporales.
Sin embargo, el funcionario acotó que se cuenta “con todos los insumos para apoyar a la población en caso de alguna contingencia”.
Aclaró que en la región de Cuetzalan, continúan con los trabajos en el deslave del tramo Hueytlalpan – Olintla, que es el único camino que se encuentra obstruido, donde hay paso por un carril. Asimismo, informó que en la coordinación de Teziutlán los tramos carreteros de Teziutlán – Puebla, Teziutlán – Zaragoza y Teziutlán – Tlapacoyan se encuentran abiertos, después de los trabajos realizados.
Mientras que las comunidades de Canal, San José Chachalzin, Los Cuatexi, Tepeztlintla y La Primavera presentaron obstrucciones menores en el tramo carretero Tlatlauquitepec – Mazatepec, en el km 27 + 500 y km 18, mismas que se informó de su apertura desde alrededor de las 14:00 h.
Se realizaron trabajos para evitar la caída de rocas sobre dos viviendas en una comunidad de Tetela de Ocampo, como medida preventiva, debido a las maniobras de retiro de material por parte del municipio podrían provocar un derrumbe, las 6 personas evacuadas se encuentran alojadas con vecinos.
Finalmente, se aclara que la versión de una persona muerta por cauce de un río, debido al fenómeno meteorológico “Fernand” es falsa.
Exhortó a la población para que en caso de alguna emergencia realicen su reporte a la línea de Protección Civil Estatal 01 (222) 2 46 27 50 y al 066.