María Flores
Una baja de 30 a 50% en la venta de la tradicional rosca de reyes, prevén panaderos en Puebla a consecuencia del cierre de restaurantes, centros comerciales, escuelas y oficinas de gobierno, aseveró Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan).
En entrevista para Controversia, relató que debido a también a la cancelación de la feria anual para la venta de este producto las ganancias para los panaderos se verán afectadas, además de que clientes que perdieron su empleo o les recortaron el salario les han hecho saber que este año consumirán menos roscas o bien no podrán comprarla.
Ante esta situación, comentó que panaderías recurrirán a otra dinámica, como es el caso de realizar sus ventas través de redes sociales, perifoneo y llevar las rocas a las casas.
Mencionó que tienen una meta de venta de 6 mil piezas, contra las 9 mil que colocaron el año pasado tan sólo con la organización de la feria del 4 al 7 de enero, a donde las personas acudían por su pan.
Debido a esta situación, anunció que se mantendrán los precios de 2019 pese a que hubo6 un aumento en las materias primas para la elaboración de la rosca, pero no desean afectar más a los consumidores con un alza.
Los precios para este 2020 son 40 pesos el tamaño mini; 90 pesos chica; 180 pesos mediana; 230 pesos grande; las que van rellenas oscilarán entre 150 y 350.