Por María Flores
Hasta 20% aumentaron los contagios de Covid-19 en las cárceles de Puebla, al pasar de 298 a 358 el número de reclusos con el virus, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tan sólo del 15 al 29 de diciembre, un total de 60 reos contrajeron la enfermedad y uno falleció, con lo cual la cifra de muertes se elevó a 37 personas.
A nivel nacional, Puebla se ubica en la segunda posición con más contagios y decesos de internos en los penales a consecuencia del coronavirus, sólo por debajo de la Ciudad de México que acumuló mil 406 casos positivos y 55 muertes.
Los aumentos de contagios en las cárceles poblanas surgen justo después de las manifestaciones de familiares para que sean reanudadas las visitas con los reclusos, además del percance al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, por la exigencia de los reos de que se permitan las visitas conyugales.
De ese conflicto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó la muerte de un interno y más de cinco lesionados.