Por María Flores
De enero a diciembre, Puebla acumuló 935 casos de dengue y el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad.
Según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con corte al 3 de diciembre, hay dos casos más de personas que pudieron morir también por dengue, pero aún no se concluye este diagnóstico.
Los datos refieren también que hay 2 mil 400 casos probables en la entidad y por lo menos 4 mil poblanos han acudido a un centro de salud para manifestar que tiene síntomas de la enfermedad, por lo que los pacientes siguen en análisis.
Un hombre de 48 años perteneciente al municipio de Tehuacán corresponde al único deceso confirmado en Puebla por dengue, mientras que los dos restantes casos sospechosos son de habitantes de Tilapa e Izúcar de Matamoros, con edades de 46 y 28 años respectivamente.
Por cuestión de género, 53% fueron mujeres y 47% hombres, y sobresale el caso de 19 mujeres que estaban embarazadas.
A nivel estatal está vigente la campaña de limpieza y prevención del dengue, especialmente en municipios de la Mixteca y de la Sierra Norte, donde se incrementa la aparición del mosquito transmisor.
Las autoridades sanitarias alertaron a la población sobre los casos más graves de dengue, los cuales puede desencadenar en hemorragia profusa y hasta un shock, causando la muerte.