Fernando Castillo
Con un fuerte dispositivo de seguridad en las calles aledañas del Congreso de Puebla, por la manifestación de los integrantes de Morena en contra de la aprobación de la reforma energética, el legislador Mario Riestra rindió su informe de labores al frente del poder legislativo poblano, donde estuvo acompañado del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas y diversas personalidades de la política en Puebla.
Ahí el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle reconoció la labor del Congreso local por impulsar iniciativas que benefician a los poblanos, y aplaudió las reformas a la ley como la de trasparencia, la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como darle fin al conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.
En su mensaje el diputado panista, aseveró: “esta Quincuagésima Octava Legislatura será recordada en la historia de las instituciones poblanas por diferentes motivos; el primero de ellos, será su plural integración que rompió con la antiguamente hegemonía partidista y dio cause a la primera alternancia política en el estado de Puebla”.
Señaló que dicha alternancia modificó los cimientos del actual sistema político y dio nacimiento a una etapa fundacional de instituciones.
Riestra Piña dio a conocer que en comparación con las anteriores legislaturas en esta hubo una gran productividad y desempeño de estos tres años de gestión, por lo que quedarán sin duda en las memorias de la historia como el periodo más fructífero que haya conocido esta Soberanía desde el Constituyente local de 1917.
Este año 2013, el estado de Puebla fue testigo de uno de los procesos electorales más competidos en su historia pues de los siete partidos preexistentes, surgieron dos nuevas fuerzas políticas.
Por lo anterior dijo que la participación electoral fue significativa, sobre todo tomando en cuenta que se trataba de una elección intermedia y en muchos de los municipios y distritos, los márgenes de victoria fueron realmente reducidos.
El presidente del Congreso poblano dio a conocer que durante este tercer año legislativo, esta Soberanía realizó 68 sesiones, tomando en consideración las solemnes, ordinarias y extraordinarias.
A pesar de que en el último periodo de la legislatura, se aprobaron iniciativas al vapor, el panista justificó que los datos antes mencionados durante este año ha sido en el que más se ha sesionado en lo que va de la actual legislatura, sin contar las sesiones extraordinarias que las fuerzas políticas hemos ya acordado, durante las semanas siguientes, y que nos permitirán sacar adelante temas de la mayor relevancia.
El también coordinador de la bancada de Acción Nacional dijo que hasta este año de ejercicio se han aprobado mil 78 resoluciones. Esto equivale a 229 leyes, 716 decretos, 173 acuerdos, un reglamento y un código. En resumen, durante este año legislativo, el Congreso Local ha aprobó, en promedio, 24 resoluciones por semana, hecho que refleja el gran desempeño de quienes lo integran.
En materia educativa también hubo grandes avances al realizarse importantes modificaciones legales a diversos ordenamientos. Puebla es hoy uno de los pocos estados en tener medidas legislativas preventivas en contra del acoso escolar, gracias a importantes adecuaciones a la Ley de Seguridad Integral Escolar.
Asimismo, se estableció la obligatoriedad en la enseñanza del inglés, ley de educación inicial y la ley de guarderías siendo Puebla pionera en modificar estas leyes.
El legislador panista señaló que otro ámbito donde indudablemente quedará impregnada la huella de esta legislatura es en la transparencia, ya que el Congreso el estado de Puebla pasó del lugar 27 al quinto, a nivel nacional, según la evaluación a la Ley de Transparencia realizada por Fundar y Artículo XIX.
En este contexto el albiazul señaló, que el Colectivo CIMTRA calificó a esta Soberanía como el Poder Legislativo más transparente de los 30 que existen ya que en tan sólo 3 años, pues se superó en más de cuatro veces la calificación obtenida por la legislatura pasada.
Los resultados de esta evaluación señaló Riestra Piña también coinciden con los datos presentados por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), que en sus dos últimas revisiones han otorgado al Congreso calificaciones superiores al 9.8.
Como parte de su discurso reconoció el esfuerzo inédito de construcción de acuerdos y negociación, por parte de todas las fracciones parlamentarias y especialmente, el impulso de sus respectivos líderes durante este tercer año legislativo.
La tarea legislativa nunca podrá considerarse asunto plenamente acabado. La siguiente legislatura enfrentará sus propios retos y deberá resolver los propios pendientes de su tiempo y circunstancia. Sin embargo nadie podrá negar el tremendo avance de nuestra legislación durante estos tres años.
Riestra Piña concluyó “agradezco a todos mis compañeros y les deseo lo mejor en sus proyectos. Estoy cierto, de que todos aquellos que formamos parte de esta legislatura, podremos terminar nuestros encargos con la satisfacción del deber cumplido y con la plena certeza de haber estado a la altura de las circunstancias”.