Publicidad

Recibe Congreso iniciativa para castigar inducción al suicidio mediante plataformas digitales

 

 

-Presentan iniciativa para declarar el 7 de marzo de cada año como “Día del Trabajador Textil Poblano”

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para aumentar hasta en una mitad las penas por el delito de inducción y auxilio al suicidio, cuando para cometerlo se haga uso de medios de comunicación o plataformas digitales.

Como parte de la propuesta, se establece que, si la víctima no tuviera capacidad para comprender el significado del hecho o no tuviera capacidad para resistirlo, se aplicarán al homicida o instigador, las sanciones por homicidio calificado o, en su caso, por lesiones calificadas.

En las consideraciones de la iniciativa, se indica que mediante redes sociales se han viralizado algunos retos y juegos que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes, incluso llevarlos al suicidio.

Con base en ello se presentó la iniciativa para reformar el artículo 334 y adicionar un segundo párrafo al artículo 333 del Código Penal del Estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, se presentó una iniciativa de decreto para declarar el 7 de marzo de cada año como “Día del Trabajador Textil Poblano”, a fin de reconocer el trabajo que realizan día a día y las aportaciones de este sector en la economía del estado.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de una iniciativa para reformar las fracciones II y III del artículo 14, el 19, la fracción I del 82 y la fracción I del 93 de la Ley de Catastro del Estado de Puebla, con el propósito de actualizar el nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas y la de Educación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

El órgano colegiado también dio cuenta de una iniciativa para establecer que, respecto de los casos de violencia familiar y violencia familiar equiparada, el Ministerio Público exhortará a la persona imputada a que se abstenga de cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva para la víctima, acordará las medidas preventivas y solicitará las medidas precautorias que considere pertinentes, para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma, y solicitará las órdenes de protección.

La iniciativa que propone adicionar el artículo 284 Quinquies al Código Penal del Estado fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

De igual forma, se dio cuenta del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, para que supervise que las unidades de transporte público cuenten con la señalización y reserva de asientos para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viajen con niños y niñas menores de cinco años.

También en materia de movilidad, se presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con el objetivo de prohibir que las personas menores de 12 años viajen en motocicleta, ya sea como conductores y/o pasajeros.

El punto de acuerdo y la iniciativa fueron turnados a la Comisión de Transportes y Movilidad para su análisis.

Finalmente, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral del Estado, Gobierno del Estado, Secretarías del Gobierno Estatal y a los 217 Ayuntamientos, para implementar acciones, lineamientos y estrategias respecto a la entrega de programas sociales en las elecciones del 2024.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

C- 1412

 

 

Entrada siguiente

La privatización del agua fue el negocio leonino que beneficio a Eduardo Rivera, acusa Armenta

vie May 10 , 2024
  Por Fernando Castillo López El candidato a la gubernatura […]

Redes Sociales