Publicidad

Fomenta Congreso del Estado contratación de jóvenes recién egresados

 

Podrán ser contratados si cuentan con carta de pasante y acreditan que su título está en trámite

-Comisión Permanente recibió iniciativas en materia de educación, trabajo y protección civil

Con el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes recién egresados, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos de Puebla para que el próximo año consideren una partida específica que permita la inclusión laboral de este grupo social.

El punto de acuerdo considera que las y los jóvenes podrán ser contratados si cuentan con carta de pasante y acreditan que su título está en trámite, pues de esta forma se integran al campo laboral mientras se lleva a cabo el proceso.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

En tanto, se presentó una iniciativa para establecer que se brindará capacitación a las y los docentes, así como al personal de las escuelas de educación básica para la identificación temprana de las necesidades de aprendizaje de las y los educandos, considerando los diversos tipos de discapacidad, aptitudes sobresalientes, superdotadas y talento extraordinario, en los planteles educativos públicos y privados con reconocimiento de validez oficial.

La iniciativa de reforma al inciso e) de la fracción II del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis.

Por otra parte, se presentó una iniciativa para derogar la facción XVIII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de eliminar del ordenamiento la facultad de los presidentes municipales de suplir a los menores de edad el consentimiento que necesiten para contraer matrimonio en caso de negativa de los ascendientes o tutores.

Esto, porque la disposición contraviene otros marcos normativos que prohíben el matrimonio de menores de edad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, se dio cuenta de una iniciativa para aumentar a 30 los días de descanso con goce de sueldo para los hombres por el nacimiento de sus hijas e hijos, o la adopción de un infante. Además, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

La iniciativa que plantea reformas al tercer párrafo del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Igualdad de Género.

También se dio cuenta de una iniciativa que tiene el objetivo de establecer plazos y medidas mediante las cuales se garanticen los protocolos en materia de protección civil para el funcionamiento de Centros de Atención de menores. Por lo que deberán comprobar de manera mensual el funcionamiento de todos los elementos de evacuación, así como las salidas del inmueble en caso de riesgo.

Además, se realizarán simulacros en materia de protección civil, una vez al mes, con la participación de todas las personas que ocupen regularmente el inmueble, y se indica que el inmueble deberá tener suficientes extintores, que estos se encuentren en buen estado y que estén vigentes.

La iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 27, el segundo párrafo del 28 y las fracciones II y IX del 32 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.

Asimismo, se dio cuenta de una iniciativa que tiene el objetivo de establecer los recursos que recibirán las juntas auxiliares por parte de los Ayuntamientos. La propuesta indica que corresponderá el 5 por ciento de la participación total del municipio, cuando cuente con 1 y hasta 5 juntas auxiliares; el 10 por ciento de la participación total del municipio, cuando cuente con 6 y hasta 10; y el 15 por ciento cuando cuente con 11 o más demarcaciones.

La propuesta que pretende reformar la fracción I del artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal, fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis.

Finalmente, se dio cuenta de una iniciativa para establecer que en la prestación de los servicios educativos se impulsará la educación sostenible y el desarrollo humano integral para fortalecer el tejido social, promover la paz y evitar la corrupción, a través del fomento de valores y principios, así como combatir las causas de discriminación y violencia, especialmente la que se ejerce contra personas con discapacidad, adultas mayores, pertenecientes a comunidades afromexicanas.

La iniciativa para reformar las fracciones III y IV del artículo 10 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

 

C- 1410

Entrada siguiente

SSP apoya y resguarda a una adolescente en estado de crisis en un puente

jue May 9 , 2024
  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de […]

Redes Sociales