Publicidad

Competencia de Conagua informar sobre entrega de concesiones de pozos a Granjas Carroll: Sergio Salomón

 

Gobierno de Puebla abierto al diálogo con campesinos por entrega de concesiones de pozos de agua, federación resolverá

Por Fernando Castillo López

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que determine la entrega de concesiones de pozos de agua a la empresa porcina Granjas Carroll de México, luego de que campesinos de la Cuenca Libres-Oriental han denunciado que carecen del recurso para riego de sus parcelas.

La semana pasada, dos campesinos fallecidos y varios lesionados fue el saldo de actos de represión por parte de Policías Estatales del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, luego de que disolvieron la manifestación de pobladores que exigían a Granjas Carroll frene la extracción ilegal de agua.

En entrevista posterior a la entrega de tarjetas del IMSS- Bienestar, el titular del Poder Ejecutivo Estatal recomendó a la población ser muy consciente con el tema de la entrega de concesiones de pozos de agua a las empresas, además enfatizó que serán las oficinas centrales de la Conagua las que realicen un análisis de las afectaciones y fijen una postura oficial al respecto.

“No tengo el dato, eso lo tendría que contestar la Conagua, ayer lo trataron en la Ciudad de México, hay que ser muy conscientes con esta situación, hay que ver cómo está el tema y se de en base a quien tenga la competencia para quien lo tenga que dar”, puntualizó.

Reiteró que desde el Gobierno del Estado están abiertos al diálogo con la población sobre el tema del agua en distintos puntos de la entidad, sin embargo, será la federación la que resuelva cada caso.

Otorga Granjas Carroll cinco concesiones

De acuerdo al reportaje de la Jornada de Oriente, en cuatro años, la transnacional Granjas Carroll de México duplicó su consumo de agua subterránea en Puebla, de acuerdo con los últimos cinco títulos de concesión otorgados por la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, dos de ellos liberados en la administración de Beatriz Torres Trucios.

Hasta 2017, el Registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Conagua reportó que la planta porcícola contaba con nueve permisos en territorio poblano, que le permitían explotar un millón 199 mil 937 metros cúbicos de agua, cifra que aumentó –entre 2020 y 2024– en 982 mil 552 millones metros cúbicos más.

En la actualidad, la empresa tiene 14 títulos de concesión para explotar por 30 años más de 2 millones 182 mil 489 metros cúbicos de agua en Puebla, mientras los campesinos de la Cuenca Libres-Oriental carecen del recurso para el riego de sus parcelas.

La Dirección de la Conagua local le hizo las últimas asignaciones, entre las que se encuentra la número 815751, de uso industrial, con la mayor extracción de agua, de 640 mil metros cúbicos. Esto a pesar de la veda que hay en la región desde hace 20 años.

 

Foto: Agencia Angular

 

Entrada siguiente

Confirma Sergio Salomón fallecimiento de diputado Carlos Navarro 

mar Jul 2 , 2024
Por Fernando Castillo López El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina […]

Redes Sociales