Publicidad

Sin azúcar perderá empleos la industria dulcera

 

Agenda Empresarial / Jorge Marcelino Alejo

 

La petición de industriales dulceros del país a la Secretaría de Economía, de que autorice un cupo de importación de unas 300 mil toneladas de azúcar (del Programa IMMEX) no debe seguir en el cajón de los pendientes.

Se le tiene que dar pronta respuesta, pues se trata de evitar despidos de trabajadores en las fábricas de dulces.

Los empresarios recurren al Programa que beneficia a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación –IMMEX- en virtud a que se libra de aranceles, pues solo de esa manera, los industriales pueden alcanzar que su producción obtenga precios competitivos en el mercado exterior.

A decir de los empresarios del ramo, la falta de azúcar se puede resolver de un plumazo desde la Secretaría de Economía, siempre que no se aplique el arancel estimado en alrededor de 400 dólares por tonelada.

El efecto de ese impuesto, quebrantaría a una planta laboral estimada en alrededor de 200 mil trabajadores, pues habría inestabilidad financiera en las empresas del ramo, que como primera repercusión, despedirían a poco más del 30 % de esos empleos en activo.

Y aquí estamos hablando de fabricantes de una variedad de productos que llevan dulce como caramelos, paletas, mermeladas, conservas, refrescos, bebidas azucaradas y un largo etcétera; además de que se afecta también a su cadena de proveedores y transportes.

Cabe señalar que la escasez del azúcar IMMEX, en parte, es consecuencia de la Pandemia del Covid 19 y los efectos del conflicto bélico Rusia-Ukrania, pues además de restarle atención al cultivo de la caña, los efectos de sequías y la falta de fertilizantes, los ingenios sufrieron mermas en la cosecha del ciclo 2023, que fue cercana a los 5 millones de toneladas.

Con algunas variantes, la producción de azúcar anual en el país, ha sido en los últimos tiempos de 6 millones de toneladas, de las cuales, más menos 4.5 millones son para el consumo nacional y se exportan 1.5 millones. Ahí entra la venta de azúcar IMMEX que en más de 300 mil toneladas y a precio accesible se vende a la industria dulcera, con el compromiso de que su producción sea destinada al mercado de exportación.

Aquí funciona la estrategia de exportar productos elaborados, y no solo vender la materia prima.

En resumen de lo anterior, si hay buena disposición de la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, para facilitar la importación de azúcar IMMEX, la industria dulcera mantendrá su ritmo de producción y exportará dulces y caramelos a precios competitivos.

Además en tiempos de que las campañas políticas levantan su vuelo, para elegir a más 20 mil cargos públicos en junio próximo, las fábricas y obreros de las diversas ramas industriales, tienen que seguir trabajando y pagando impuestos.

M E M O R A N D U M

DINERO

Ya se irá despepitando la Agenda Institucional que la Universidad Iberoamericana entregó a los candidatos al Gobierno del Estado, al morenista Alejandro Armenta, al panista Eduardo Rivera y al Emecista Fernando Morales. Se adelantaron temas como pobreza, desigualdad, migración, economía social, rendición de cuentas, envejecimiento poblacional, entre otros.

En las primeras impresiones que se dieron entre Eduardo y Alejandro, el primero se quejó de la falta de apoyo de gobiernos Federal y Estatal para obras públicas conjuntas, y destacó que mejoró el salario a personal de seguridad. Alejandro habló de procesos integrales de desarrollo económico para la distribución equitativa del dinero.

Ahí se esbozó al menos, cada óptica y modo de cómo aplicar el dinero público.

joma61@hotmail.com

 

 

 

Entrada siguiente

Promueven exhorto en el Congreso para que Ayuntamientos cumplan con el proceso de entrega-recepción

vie Mar 8 , 2024
  -Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia […]

Redes Sociales