Publicidad

Atentado contra aspirante a alcaldía de Chietla no fue político, tenía relación complicada: Segob

 

Llama Javier Aquino a partidos políticos realicen una “selección escrupulosa” de los perfiles para las presidencias municipales

Por Fernando Castillo López

El titular de la Secretaría de Gobernación en el Estado (Segob) Javier Aquino Limón informó que el atentado que sufrió el aspirante de Morena a la alcaldía de Chietla Miguel Ángel Ruíz Sánchez no se puede documentar como un hecho político, debido a que aún no existe un procedimiento formal de registro de candidatos locales, además refirió que este caso se menciona que tenía una relación complicada de acuerdo a la investigación preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El encargado de la política interna garantizó que hay condiciones de gobernabilidad para iniciar el proceso de precampañas a la gubernatura el próximo 25 de diciembre, además enfatizó que desde el Gobierno del Estado brindarán los protocolos de seguridad especial para los candidatos a un cargo de elección popular en caso de que lo requieran los abanderados o los partidos políticos.

“Este caso no se puede registrar todavía como un hecho político real porque no existe un procedimiento formal de registro de candidatos, son muchos aspirantes, en este caso especial se habla de alguna relación complicada de esta persona, entonces no lo vamos a registrar como un hecho político, pero sí hay disposición con todos los partidos políticos para quien solicite el acompañamiento de Seguridad Pública se les va a brindar“, puntualizó.

Agregó que hasta el momento el aspirante de Morena a la alcaldía de Chietla Miguel Ángel Ruíz Sánchez no ha solicitado el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, tras el atentado que sufrió este fin de semana en esta localidad, donde su acompañante resultó herido por los impactos de bala.

Aquino Limón, coincidió con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que los partidos políticos realicen una “selección escrupulosa” de los perfiles para las presidencias municipales, los cuales deberán contar con los requisitos de ley, es decir no deberán contar con antecedentes penales, con el objetivo de que haya un escenario de tranquilidad y gobernabilidad.

Atentan contra Miguel Ángel Ruíz, aspirante de Morena a alcaldía de Chietla

El aspirante de Morena a la presidencia municipal de Chietla Miguel Ángel Ruíz Sánchez mejor conocido como “Dental Negro” fue baleado durante el fin de semana cuando se trasladaba de Izúcar de Matamoros rumbo a Atencingo, zona de la Mixteca Poblana.

De acuerdo a los testigos, el ataque directo contra el aspirante al Ayuntamiento de Chietla ocurrió en la colonia Cristo Rey, de esta localidad, sin embargo, sólo detonaron el arma de fuego pero no lograron su objetivo y resultó herido su acompañante.

Autoridades se trasladaron al lugar de los hechos para atender el llamado y reportaron que el político de Morena Miguel Ángel Sánchez se encuentra estable y no sufrió lesiones.

Mientras los presuntos responsables lograron escapar con rumbo desconocido.

En recientes días, el secretario de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón aseguró que desde el Gobierno del Estado impulsan el protocolo de protección a candidatos a un cargo de elección popular para los comicios 2023-2024, no obstante, hasta el momento ninguno de los aspirantes lo ha requerido, ni denunciado alguna amenaza.

Durante los comicios de 2018, el estado de Puebla documentó cuatro homicidios contra aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular, por lo que se convirtió en una de las entidades con más atentados y violencia contra políticos a nivel nacional.

1 de marzo

Aarón Varela Martínez, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado con arma de fuego a bordo de su camioneta en uno de los accesos a la cabecera municipal durante marzo de 2018. Los hechos se registraron durante la madrugada.

14 de marzo

El expresidente municipal de Zihuateutla Juan Ojeda González y padre del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Abimael Ojeda Iglesias, fue asesinado luego de 10 días de ser reportado como secuestrado.

16 de marzo

Gustavo Martín Gómez, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado cuando salía de una lonchería en el centro de Metlaltoyuca, cabecera municipal.

1 de junio

Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, fue asesinada por la madrugada junto con Érika Cázarez, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, en la carretera La Unión Zihuateutla-Patla.

Asimismo, se documentó el secuestro del candidato independiente de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde.

 

 

 

 

Entrada siguiente

Impulsan en el Congreso del Estado exhorto para garantizar derechos de las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo

jue Dic 21 , 2023
  – Asimismo, se presentaron iniciativas en materia de procuración […]

Redes Sociales