Por Fernando Castillo
El Gobierno de Puebla destinará más de 28 millones de pesos para la reconstrucción de Venustiano Carranza, que consiste en la rehabilitación de 300 viviendas, reubicación de 15 hogares y mantenimiento de escuelas, con el objetivo de subsanar los daños por el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.
Durante la Entrega de Apoyos e Inicio de Trabajos de Rehabilitación en Venustiano Carranza, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que más allá del valor económico que aportará el Gobierno del Estado para estos trabajos, lo importante era estar al lado de las familias damnificadas y darles una respuesta efectiva por el impacto del huracán Otis a finales de octubre.
Agregó que el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Venustiano Carranza, una vez que se enteraron levantaron el censo y realizaron acciones de limpieza para respaldar a las familias afectadas.
“Gracias a Dios dimensionamos la siniestralidad que existía aquí, porque no se debe lucrar con este tipo de acciones, yo sí creo mucho en Dios y no se debe lucrar en eso. Quiero reconocer al edil y a la presidencia del DIF Municipal para colaborar en la donación del terreno y el Gobierno del Estado construirá las casas”, apuntó.
Destacó que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento de Venustiano Carranza para respaldar a las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico, además dijo que estos trabajos los realizan sin un fin lucrativo.
Subrayó que el Gobierno del Estado emitió esta semana una declaratoria de desastre, con la finalidad de intervenir de manera rápida y oportuna a las familias afectadas por el huracán Otis.
En este sentido, indicó que la administración estatal realizará las transferencias al ayuntamiento para que inicien con los trabajos de rehabilitación de las viviendas afectadas.
En su intervención el director del CAPCEE especificó que han iniciado la limpieza y rehabilitación del 100 por ciento del CAM, preescolar, escuela primaria y secundaria de Venustiano Carranza, con una inversión de 22 millones de pesos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes asistan a clases en espacios seguros.
Más de 6.6 mdp para viviendas afectadas por Otis
El subsecretario de Bienestar Estatal Rafael Bautista indicó que un total de 316 casas fueron afectadas, de las cuales 155 registraron problemas menores y se limpiaron, 128 fueron beneficiadas con un cheque de 10 mil pesos y 18 familias con un cheque de 15 mil pesos, asimismo, 15 familias serán reubicadas en 2 mil metros cuadrados en un predio donado por el DIF Municipal, cada vivienda con un monto de 319 mil 802 pesos.
Señaló que las 15 familias beneficiarias con la reubicación contarán con la constancia de posesión que acredita que están el inicio de los trámites que garantizan que serán dueños del predio, como parte de las facilidades para los damnificados.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Javier Aquino Limón indicó que la dependencia realizó inspecciones en 6 puntos de la carretera de Venustiano Carranza, donde colapsaron al menos dos puentes y serán rehabilitados, además se realizaron acciones de desazolve.