Por Fernando Castillo
El Gobierno del Estado impulsa el “Pacto por Coyomeapan” con autoridades estatales, Ayuntamiento, diputados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y Fiscalía, con el objetivo de liberar la Presidencia Municipal, informó el titular de la Secretaría de Gobernación en el Estado (Segob) Javier Aquino Limón.
En entrevista posterior a la reactivación de los helicópteros del Gobierno del Estado, el encargado de la política interna en Puebla, explicó que desde la administración estatal han planteado las mesas de diálogo con los diferentes grupos sociales y políticos de Coyomeapan, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, esto a dos años del conflicto post-electoral.
“Hemos anunciado un pacto por Coyomeapan, es decir todos los involucrados en el tema estamos haciendo lo que nos corresponde y cuando me refiero a todos, me refiero a los integrantes del ayuntamiento actual, los diputados, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía y todas las instancias que han tenido presencia en esta actividad”, sostuvo.
Destacó que todas las instancias involucradas en el caso Coyomeapan, tienen la disposición de poder liberar el Ayuntamiento de Puebla que hoy impide el libre tránsito y después reincorporar al ayuntamiento a sus funciones correspondientes.
Por lo anterior, llamó a todos los grupos involucrados en el conflicto post-electoral de Coyomeapan a sumarse a garantizar la gobernabilidad, paz y seguridad de este municipio de la Sierra Norte.
Coyomeapan, municipio gobernado por el petista Rodolfo García López ha sido escenario de un conflicto postelectoral, ataques contra activistas y ejecuciones extraoficiales por parte de Policías Estatales contra movimientos indígenas.
La tarde del 9 de mayo de 2022, se registró una emboscada en contra de un grupo de pobladores del municipio de Coyomeapan, en el paraje de Cobatzalco, en donde resultaron más de 15 personas heridas y al menos tres fallecidas.