Por Fernando Castillo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la nueva magistrada del Poder Judicial María Belinda Aguilar a trabajar para evitar el rezago y que haya justicia por el feminicidio de Cecilia Monzón, así como en todos los demás casos que analiza esta institución.
Lo anterior, luego de que Helena Monzón hermana de la activista Cecilia Monzón criticó que los recientes cambios en el Poder Judicial retrasarán que la justicia llegue a los familiares de las víctimas, entre ellas el caso de la abogada, quien fue víctima de feminicidio el 21 de mayo de 2022.
El titular del Poder Ejecutivo estatal confió que durante esta nueva etapa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) trabajarán con transparencia y evitarán el rezago, es decir sacarán adelante los juicios orales en todos los casos que analiza esta instancia, con el objetivo de que haya acceso a la justicia.
“Todo tiene que llevar su debido proceso, hay una parte defensora, hay una parte acusadora, entonces que se aplique la Ley como debe de ser, que haya total transparencia y que se haga justicia, no solamente para este caso, sino para todos los casos que están en el Poder Judicial”, puntualizó.
Consideró que los retos para los nuevos titulares del Poder Judicial son organización, gobernabilidad paz y comunicación, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía.
Subrayó que no tiene ninguna recomendación para el nuevo titular del Consejo de la Judicatura, ya que con la única que tiene comunicación es con la presidenta del Poder Judicial María Belinda Aguilar, además de que respeta la autonomía de las instituciones.
La familia de la abogada Cecilia Monzón, víctima de feminicidio han solicitado una “pena máxima” de 60 años contra el autor intelectual Javier López Zavala, así como contra los materiales Javier Domínguez y Silvestre Vargas, quienes dispararon contra la activista el 21 de mayo de 2022 en una vialidad de San Pedro Cholula.
Foto: Agencia Angular