Detecta Gobierno de Puebla “focos rojos” en Cultura y Salud durante auditorías
Por Fernando Castillo
Será antes de que termine este 2023 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) determine si la ex secretaria de Planeación y Finanzas María Teresa Castro Corro incurrió en irregularidades por haber invertido 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución que quebró en 2021, advirtió el titular Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
El funcionario estatal expuso que la Función Pública determinó que a finales de este año revelarán si ex funcionarios de todos los niveles fueron responsables de ocasionar un daño patrimonial al erario, por lo que amagó que aquellos que no realizaron bien su trabajo se fincarán una responsabilidad jurídica.
“Estamos esperando concluir la investigación antes de que acabe el año para determinar la responsabilidad de todos los funcionarios que participaron, en el tema de la recuperación la Secretaría de Finanzas está haciendo todas las gestiones ante las instituciones correspondientes para poder recuperar el dinero”, apuntó.
Agregó que la ex titular de Finanzas María Teresa Castro Corro, así como otros ex funcionarios no ha comparecido de manera personal, por lo que serán llamados todos los ex servidores desde el más alto al bajo nivel, con la finalidad de que expliquen los motivos de haber invertido en una institución bancaria que operaba en números rojos.
Detectan “focos rojos” en Cultura y Salud
Por otra parte, indicó que en las auditorías que realiza la Función Pública detectó “focos rojos” en secretarías como Cultura y Salud que es donde operan más recursos, tras las renuncias de Sergio Vergara y José Antonio Martínez García, sin embargo, mencionó que tienen un plazo de 15 días para solventar las observaciones.
En este sentido, refirió que ambas dependencias se mantienen vigentes los procesos de revisión y esclarecimiento, por lo que aún no concluye la investigación correspondiente.