Publicidad

FGE ha resuelto el 70% de denuncias por delitos contra animales

 

Por maltrato animal o delitos contra los animales, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado de 2018 a la fecha un mayor número de denuncias en comparación con años anteriores.

El titular de la Institución, Gilberto Higuera Bernal, destacó que el 70% de los casos que han sido denunciados ya fueron resueltos, algunos por la vía del ejercicio de la acción penal, otros por el no ejercicio de la acción penal, así como por mecanismos alternativos de solución de controversias. Resaltó que como ya se ha informado, la primera sentencia por delitos contra animales se logró en la entidad poblana.

En rueda de prensa, por otra parte, se dio a conocer que por los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2023 en San Miguel Xoxtla, donde un policía estatal perdió la vida y 5 más resultaron lesionados, la Fiscalía del Estado investiga a 8 personas detenidas: Roberto N., Sergio Antonio N., Alonso N., Ángel N., Joel Servando N., Christopher N., José Luis N., y Carolina N. Deberán responder por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, y portación de arma de fuego y cartuchos. La Institución verifica si las armas aseguradas están relacionadas con otros hechos delictivos, así como para determinar su posible relación con actividades ilícitas como secuestros y homicidios.

En seguimiento a una investigación por la desaparición de una menor de 13 años en marzo de 2022 en Huejotzingo, la Fiscalía obtuvo en contra de Sergio N. de 41 años de edad, vinculación a proceso por violación equiparada, él era trabajador de la familia de la joven y la sedujo convenciéndola de escapar juntos.

Por otra parte, la Fiscalía esclareció la desaparición de una menor de 10 años de edad con capacidades diferentes, ocurrida en Cuautinchán. Agentes investigadores aseguraron a Alejandra N., abuela de la niña a quien le encontraron una bolsa con cenizas y posibles restos óseos de la menor. La Fiscalía formuló imputación contra la presunta responsable por el delito de desaparición cometida por particulares.

Respecto a esclarecimientos de homicidios, se obtuvo sentencia de 42 años de prisión contra Carlos Andrés N., quien el 3 de agosto de 2021 disparó y privó de la vida a un hombre en el Rancho “Los Caballos”, en San Andrés Cholula.

También fue aprehendido Donato N. acusado de homicidio calificado contra su esposa Amalia V. a quien en 1997 agredió con un cuchillo y privó de la vida en Tepeojuma.

Resultado de cateos en los municipios de Chiautla de Tapia y San Miguel Xoxtla, fueron detenidos: Patricia N., Leonardo N. y Lucerito N. asegurándose 123 dosis de cristal, 22 bolsas con cocaína, 56 dosis de marihuana, 2 pipas, y dinero en efectivo.

De igual forma, la Fiscalía de Puebla cateó centros nocturnos y bares en Puebla y Chiautla de Tapia, donde rescató a tres menores de edad, aseguró 306 dosis de cristal y logró la detención de José Alejandro N. y Francisco Mario N., vinculados a proceso por delitos contra la salud y trata de personas.

En cuanto a feminicidios, la Fiscalía esclareció en su totalidad el de Miriam P., ocurrido en Flor del Bosque en octubre de 2021. Un adolescente fue sentenciado a 2 años de internamiento, además, fueron identificados y aprehendidos Luis Ángel N. y Jonatan N. por su posible participación.  También por otro caso, se cumplió la aprehensión de Rubén N. quien en 2020 privó de la vida a su pareja sentimental María Edith R., en su domicilio en Huejotzingo.

Ante el secuestro y rescate de una niña de 6 años de edad, en la colonia El Salvador de la ciudad de Puebla en marzo de 2023, la Fiscalía obtuvo sentencia de más de 1 de internamiento contra dos adolescentes. Dos personas adultas, incluida una familiar de la víctima fueron detenidas por el mismo hecho.

En la rueda de prensa participaron: Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos y Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión.

 

 

Entrada siguiente

Balean Presidencia de Domingo Arenas, no hay detenidos

vie Sep 1 , 2023
  Por Fernando Castillo Al mediodía de este jueves sujetos […]

Redes Sociales