Contrata IMSS- Bienestar a 5 mil 479 médicos especialistas en 16 estados
Por Fernando Castillo
De 2022 a la fecha al menos 22 estados, entre ellos Puebla han firmado el convenio para transferir los hospitales y centros de Salud al modelo IMSS-Bienestar, de los cuales en 16 ya opera el nuevo modelo de salud, donde se han invertido 12 mil 622 millones de pesos para rehabilitación de unidades y la adquisición de equipo nuevo.
En conferencia de prensa que presidió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director del IMSS Zoe Robledo Aburto explicó que en las 16 entidades donde opera el IMSS- Bienestar se han invertido 2 mil 578 millones de pesos en mil 134 en la rehabilitación de unidades, además de 10 mil 044 millones de pesos en 83 mil 962 equipos y se contrataron a 5 mil 479 médicos especialistas.
“De un año a la fecha al menos 22 estados han firmado el convenio para transferir sus hospitales y centros de Salud al IMSS- Bienestar y de esos 22 en 16 entidades ya opera el nuevo modelo de Salud”, sostuvo.
Destacó que con la transición del IMSS- Bienestar se mejoran los servicios de salud, la productividad y una disminución en el gasto del bolsillo de las familias que antes tenían que pagar por estas atenciones.
El titular del IMSS explicó que en lo que va de 2023 en los 16 estados donde opera el IMSS-Bienestar se han realizado más de 987 mil consultas de especialidad, así como 457 mil consultas de medicina familiar, 96 mil 500 cirugías y 43 mil partos.
Subrayó que con la federalización de los servicios de salud, el compromiso del gobierno federal y los gobiernos estatales es garantizar el abasto de medicamentos, así como la calidad de vida de las familias mexicanas.
La semana pasada funcionarios del IMSS- Bienestar firmaron el convenio con secretarias y secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Durante el evento protocolario realizado en la Ciudad de México el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que este es un proceso administrativo que tiene que ver con la salud, con la creación de una nueva institución “para el beneficio de la población sin seguridad social”.
Habrá buenas noticias para Puebla con transición del IMSS – Bienestar: Sergio Salomón
Al respecto ayer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que pronto habrá “buenas noticias” para Puebla con la transición del IMSS- Bienestar, ya que el fin de semana se revisaron los anexos de este esquema, además destacó que están en la etapa de acuerdos para evitar carencias como la basificación de enfermeras y médicos, equipamiento, así como mejorar los servicios de salud.
El jefe del Ejecutivo estatal expuso que hoy que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador impulsa la federalización de los servicios de Salud, el Gobierno del Estado está dispuesto a caminar de la mano del IMSS- Bienestar en pro y en bienestar de la salud de las familias poblanas.
“Hoy tendré una reunión en la Ciudad de México para acabar de recabar todos los datos, lo único que podemos decirles es que lo que estamos buscando es generar mejores condiciones de salud para la base trabajadora, pero también en materia de servicios”.
Enfatizó que el pasado viernes la secretaria de Salud Araceli Soria Córdova estuvo en la Ciudad de México con autoridades del IMSS- Bienestar, donde se analizaron los puntos a favor y las necesidades de los servicios de Salud en el estado, por lo que confió en que pronto se concreten acuerdos en beneficio de las familias poblanas.
Reiteró que al corte del 14 de agosto, el Gobierno del Estado y la federación están en la etapa de acuerdos, donde analizan cada punto del sector Salud en la entidad, así como un reconocimiento a los médicos y enfermeras que sostienen los hospitales las 24 horas del día, sin embargo, dijo que no se pueden dejar de reconocer carencias en temas de infraestructura, equipamiento y la basificación para enfermeras y médicos.
Foto: Agencia Angular