Publicidad

Plantea Mónica Silva ampliar a 14 semanas el periodo para abortar en Puebla

 

Por Fernando Castillo

La diputada local el Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz presentará dos iniciativas para despenalizar el aborto a partir de la semana 14 en Puebla, con el objetivo de no criminalizar a la mujer por decidir sobre su cuerpo.

La legisladora del PT explicó que las reformas consisten en reformar el Código Penal del Estado de Puebla y la Ley de Salud del Estado de Puebla para que el servicio se preste sin objeción de ningún tipo a aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

“Hasta las 14 semanas, la realidad es que la Suprema Corte al haber hecho la resolución se determinó que era prudente a partir del tiempo en que ya se había reconocido en otras entidades, más no limitaba en ningún momento poder aumentar, incluso considerar como en algunos casos, como en unos países que se tienen hasta los seis meses de gestación, pero en el caso de Puebla es en 14 semanas”, puntualizó.

Especificó que las 14 semanas para promover la interrupción legal del embarazo se basó en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que determinó que era prudente a partir del tiempo que ya se había reconocido en otras entidades.

Silva Ruíz, señaló que el Congreso local se encuentra en desacato por el mandato de la SCJN que valida la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Agregó que en mayo del año pasado los diputados de Morena presentaron estas iniciativas para impulsar la despenalización del aborto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que fuera cabildeada con todas las fuerzas políticas, sin embargo, al ver que no había avances significativos, fue como tomó la decisión para presentar estas propuestas en el Pleno del Congreso local, con la finalidad de que sean analizadas y turnadas a comisiones.

Por lo anterior, confió que la iniciativa para la despenalización del aborto, junto con las de sus compañeros será analizada y aprobada en el Pleno del Congreso local, luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Eduardo Castillo López anunció hace unos días que habría “sorpresas” en la materia.

Es importante mencionar que la sesión ordinaria de este jueves fue suspendida, debido a la falta de quórum, es decir por el abandono de los diputados locales, minutos antes de que se presentara la iniciativa de la diputada local del PT Mónica Silva Ruíz para despenalizar el aborto.

 

 

Entrada siguiente

Suspenden sesión del Congreso, previo a que Mónica Silva presentara propuesta para despenalizar aborto

jue Jun 22 , 2023
  Por Fernando Castillo El Congreso local suspendió la sesión […]

Redes Sociales