Publicidad

Tardarían 12 horas para evacuar a 11 mil pobladores del Popocatépetl en semáforo rojo: PC

 

Semáforo del Popocatépetl continúa en semáforo amarillo fase 3: PC

Por Fernando Castillo

Hasta 12 horas tardarían en evacuar a 11 mil personas que habitan en seis comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, en caso de que el coloso pase a semáforo rojo fase 1, informó el coordinador de Protección Civil Estatal (PC) Catarino Miranda San Román.

En entrevista, el funcionario estatal aclaró que en este momento el volcán Popocatépetl continúa en semáforo amarillo fase 3, que es una etapa de alta preparación y no se contempla la etapa de evacuación, además que será el Cenapred la instancia que recomiende avanzar a otra etapa.

“Dentro del Plan Popocatépetl tenemos que se realizaría un promedio de 12 horas para evacuar a las primeras seis comunidades más cercanas al volcán. Tenemos un promedio  de 11 mil personas, de las primeras seis comunidades más cercanas al volcán”, puntualizó.

Especificó que las seis comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl son Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, La Agrícola, Cuilotepec, La Magdalena Yancuitlalpan y San Juan Tejupa.

Destacó la coordinación permanente que hay con los presidentes municipales, la Sedena y Protección Civil Nacional, con el objetivo de impulsar las medidas de prevención, además de informar a la población en caso de que aumente la actividad del coloso.

Agregó que en cuanto cambió el semáforo del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3, el Gobierno del Estado activó los protocolos, como la integración del Consejo Estatal de Protección Civil y su instalación de la sesión permanente, ya que así lo marca la ley, con el objetivo de impulsar medidas de prevención y resguardar a la población.

Detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por su presidente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario general el secretario de Gobernación Julio Huerta Gómez y el secretario técnico a cargo del titular de PC, asimismo, no descartó que se incluya a especialistas en la materia.

 

Foto: Osva CS

 

Entrada siguiente

Avanza 25% construcción Hospitales infantiles de Cardiología y Oncología: Salud 

mié May 24 , 2023
  Por Fernando Castillo López   Un avance del 25 […]

Redes Sociales