Por Fernando Castillo López
Una falla mecánica en los frenos del autobús e impericia del conductor del autobús, fue lo que pudo provocar el accidente de los peregrinos de Ajalpan en la Autopista México-Puebla, de manera preliminar, reveló el secretario de Gobernación en Puebla (Segob) Julio Miguel Huerta Gómez.
El encargado de la política interna en Puebla, expresó que las Fiscalías de Puebla y el Estado de México, realizan las investigaciones correspondientes sobre el accidente de peregrinos de Ajalpan que viajaban a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y será la que deslinde responsabilidades, luego de que dejó un saldo de tres personas fallecidas y al menos 56 personas heridas.
“Lo que se percibe y se comenta a simple vista es que fue una mezcla de impericia del conductor y falla mecánica en el sistema de frenos del autobús, hasta el momento es lo que se ha filtrado, pero esperemos que haya una determinación clara y precisa del resultado de la investigación para que lo demos a conocer”, puntualizó.
Abundó que la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Segob es la que está dando el acompañamiento a las víctimas directas e indirectas del pasado domingo, por lo que confió en que pronto se darán a conocerlos resultados de la investigación.
Es importante mencionar que fue la unidad de la marca Coordinados de Lujo con número económico 5 la que protagonizó el accidente, el cual ocurrió sobre la citada autopista, a la altura del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México y dejó un saldo de 3 personas fallecidas y 56 lesionadas.
Ante esta situación, paramédicos de la entidad mexiquense y del municipio de Ajalpan, así como elementos de Carreteras y Puentes Federales (Capufe) se hicieron presentes en la zona de lo ocurrido, con el objetivo de brindar apoyo a los peregrinos afectados.