Asesinan a 123 mujeres en primeros cinco meses de 2022: SNSP

Puebla registró 1 mil 243 carpetas por lesiones contra mujeres en cinco meses. 

 

Por Fernando Castillo

En Puebla se documentaron 123 casos de homicidios contra mujeres de enero a mayo del presente año, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, la federación sólo clasificó 9 crímenes como feminicidios.

En el reporte mensual “Incidencia Delictiva contra las Mujeres”, la federación especificó que del total de homicidios contra mujeres en la entidad registrados en los primeros cinco meses del año, 62 fueron por homicidios culposos, 52 homicidios dolosos y 9 feminicidios.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 62 homicidios culposos de mujeres en Puebla en este periodo y ocupó la novena posición nacional, por debajo de Guanajuato con 214 casos, Jalisco 121, Michoacán 110, Estado de México 102, Veracruz 76, Quintana Roo y Tamaulipas con 75 casos cada uno y Oaxaca 69.

Asimismo, la federación reveló que en Puebla ocurrieron 52 homicidios dolosos contra mujeres de enero a mayo, además la entidad ocupa el octavo lugar nacional en este delito, por debajo de Guanajuato con 155 casos, Michoacán 121, Baja California 109, Estado de México 89, Chihuahua 74, Jalisco 61 y Zacatecas 54.

El SESNSP indicó que en Puebla al menos cuatro mujeres fueron secuestradas en el periodo de enero a mayo.

En este sentido, la federación también informó que se abrieron 1 mil 243 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por lesiones contra mujeres en Puebla, en los primeros cinco meses del año, de las cuales 1 mil 017 fueron por lesiones dolosas y 226 por lesiones culposas.

En Puebla se cometieron 9 casos de feminicidios

Puebla documentó 9 feminicidios de enero a mayo del presente año y se posicionó en el lugar 14 nacional con más casos en este delito, por debajo del Estado de México con 61 casos, Nuevo León 48, Veracruz 36, Ciudad de México 22, Morelos y Oaxaca 20 cada uno.

Cifras nacionales enfatizaron que el municipio de San Pedro Cholula se ubica dentro de los 100 localidades en el país con más casos de feminicidios y ocupa la posición 67, luego de documentar 2 casos de este delito, entre ellos el de la abogada Cecilia Monzón.

Es importante mencionar que la federación reconoció que se documentaron 385 casos de feminicidios a nivel nacional, durante los primeros cinco meses del año.

Entre los casos de feminicidios que han consternado a la sociedad poblana, están el de la abogada feminista Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo, mientras conducía su camioneta, por estos hechos fueron detenidos el político marinista Javier López Zavala y otras dos personas Jair “N” y Santiago “N”, como autores intelectuales y materiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un Joven pierde la vida tras impactarse y volcar en la autopista México-Puebla

lun Jun 27 , 2022
Un joven de 19 años de edad pierde la vida […]

Redes Sociales