En Coyomeapan hay ingobernabilidad, reconoce Barbosa, tras enfrentamiento entre Policías con pobladores

 

Por Fernando Castillo López 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que el ataque armado por parte de pobladores de Coyomeapan contra elementos de la Policía Estatal es derivado de un conflicto pos-electoral, por lo que el tema tendrá que resolverse ante las instancias jurídicas y no con armas, asimismo, el secretario de Seguridad Pública Daniel Cruz Luna, reconoció que resultaron siete personas lesionadas, pero ningún fallecido.

El jefe del Ejecutivo estatal, reconoció que en el municipio de Coyomeapan “no hay gobernabilidad” desde los comicios pasados, debido a que hay pobladores inconformes por los resultados electorales, contrario a Acatlán de Osorio en donde hay una fuerte presencia de la Policía Estatal y se han detenido a varias personas por el homicidio de director de la Policía Municipal Héctor García Álvarez, sin embargo, advirtió que la obligación del Gobierno del Estado es que “prevalezca el estado de derecho”.

“Las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan, sí hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, la obligación del Gobierno del Estado es que prevalezca el estado de derecho”, apuntó.

Destacó que prevalecer el estado de derecho en Coyomeapan es fundamental, por lo que desde el Gobierno del Estado privilegiará el diálogo con los pobladores inconformes, sin incurrir en actos de represión, con la finalidad de mantener los escenarios de gobernabilidad y el estado de derecho, ante la coyuntura por la que “está flaqueando todo el país”.

Refirió que ayer llegaron 12 elementos de la Guardia Nacional, quienes se llevaban con los pobladores de Coyomeapan y tras estos hechos fueron retenidos por este grupo armado, situación dijo refleja que el estado de ingobernabilidad ha llegado a niveles fuertes en esta localidad de la Sierra Negra.

Ante estos hechos, dijo que el general de la Guardia Nacional en Puebla Mérida Sánchez arribó a Coyomeapan, con el objetivo de garantizar la liberación de los efectivos.

 

Pobladores emboscaron a 20 elementos de Policía Estatal 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Daniel Iván Cruz, explicó que de acuerdo al reporte del comandante de Seguridad de Ajalpán, ayer viajaban al menos 5 unidades de la Policía Estatal, donde iban a bordo 20 elementos de la Policía Estatal y a la altura a la desviación de “Las Cabañas” en Coyomepan a las 18 horas, los alcanzó una camioneta marca Nissan donde viajaba una persona del sexo masculino de 70 años, quien tenía aspecto campesino, quien les hizo referencia que a 2 kilómetros se encontraba circulando una camioneta roja con presencia de hombres que portaban armas largas, por lo que les solicitó que fuera revisada.

Especificó que a las 18:00 horas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron contacto con la camioneta de las mismas características mencionadas y que transportaban a personas del sexo masculino, por lo que una persona que conducía el vehículo advirtió la presencia de la policía y embistió con armas de fuego a los policías estatales de la unidad 1790.

En este sentido, el funcionario estatal indicó que los sujetos armados intentaron huir, pero chocó con otra camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública y no pudieron escapar, por lo que comenzaron a disparar contra los elementos estatales y estos repelieron la agresión, tras estos hechos el chofer que conducía la camioneta y otros sujetos a bordo huyeron hacia la maleza y continuaron con los disparos.

Por lo anterior, dijo que en el sitio se quedaron al menos 9 personas, de las cuales una estaba herida en la batea por armas de fuego, sin tener certeza de quien hizo las lesiones.

Subrayó que la Policía Estatal logró contener a 8 personas de Coyomeapan, no obstante, tras estos hechos se tuvo una tercera agresión por parte de los pobladores pero los disparos provenían de diferentes puntos, por lo que lo que el agente de la SSP de Ajalpán tomó la decisión de abandonar una camioneta oficial para no poner en riesgo la vida de los efectivos.

Enfatizó que la Policía Estatal presentó denuncias contra estos sujetos que atacaron a la Secretaría de Seguridad Pública por los hechos delictivos, además se logró el aseguramiento de tres armas de fuego, una escopeta, revólver y un rifle y será la Policía Ministerial quien determine las causas.

En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Seguridad, indicó que de acuerdo al informe rendido no se tenía la determinación de que algún poblador hubiera perdido la vida y solo existe el reporte de siete personas lesionadas.

 126 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Retira BBVA a usuarios transferencias de regalo

mar May 10 , 2022
A los usuarios de BBVA les caen depósitos por “error”; Los reportes vienen de diversos usuarios de Twitter. En Twitter se hizo tendencia BBVA, debido a que diversos usuarios afirmaron el día de ayer que el saldo de su cuenta era mayor y supuestamente habrían recibido un depósito por “error”. Los […]

Redes Sociales