Barbosa emite a AMLO solicitud de declaratoria de Desastre en Puebla por Huracán Grace 

 

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la Consejería Jurídica emitió tres oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastres Naturales, con el objetivo de que libere recursos de la federación para la reconstrucción de viviendas, caminos, carreteras, perdidas de cosechas en 64 municipios de Puebla que fueron afectados por el impacto del Huracán Grace.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal expresó que este documento se enviará a la federación este día, con el objetivo de que envíe los recursos para atender la catástrofe que dejó en al menos 64 municipios, pues reconoció que Puebla ha sido rebasada por la catástrofe que generó el fenómeno meteorológico Grace.

Sin embargo, dijo que independientemente de que se haya emitido el documento para solicitar la declaratoria de desastres para Puebla, desde el Gobierno del Estado se está atendiendo a los municipios afectados y se está destinando un programa de asistencia humanitaria para los municipios que incluye la reparación de caminos, subsidio al campo y entrega de despensas para las familias afectadas.

Asimismo, Barbosa Huerta, anunció que puso en marcha Centros de Acopio en el DIF Estatal, con el objetivo de que las y los poblanos sean solidarios para ayudar con víveres a las familias afectadas en 50 municipios de la entidad poblana.

“Nunca estamos solos, porque estamos juntos, aunque siempre somos los últimos en recibir la solidaridad, pero de nosotros es la primera, les pido la ayuda para los que menos tienen, los más pobres porque son los más afectados, como todo es un proceso de instituciones, la ayuda tiene que darse de manera oportuna, sino no es pronta y expedita como la justicia, no es justicia y la ayuda así es, tiene que ser pronta para los poblanos”, apuntó.

Subrayó que desde el Gobierno del Estado ya tienen condiciones para comenzar a repartir lo que está siendo falta, además dijo que lo rápido debe ser la reparación de las viviendas, por lo que ya están saliendo camiones para entregar bardas y miles de laminas para los hogares afectados, porque hay que actuar con rapidez. 

Por su parte el Consejero Jurídico Ricardo Velázquez, indicó que para la declaratoria de desastre se entregará a la coordinadora de Protección Civil federal  Laura Velázquez, luego de que el pasado 13 de agosto se emitieron nuevos lineamientos para la operación específica para atender fenómenos naturales devastadores, como fue el caso del Huracán Grace.

Especificó que el Gobierno del Estado emitió tres oficios, entre ellos la declaratoria de emergencia, oficio de colaboración y declaratoria de desastre porque los recursos de la entidad son insuficientes, asimismo, mencionó que entre los municipios afectados son, Cuautla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán,  Tepango de Rodríguez, Coatepec, Cuetzalan, Huitzilán de Serdán, Xonotla, Olintla, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Tételes de Avilés Castillo, Honey, Francisco Z. Mena, Juan Galindo, Tlaola, Tlaxco, Venustiano Carranza, Zicuatepatl, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vinculados a proceso dos presuntos narcomenudistas de Coronango

mié Ago 25 , 2021
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Mario N. de 42 años y Fernando N. de 47 años, presuntos responsables de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro. El 20 de agosto de 2021 policías estatales detuvieron en la […]

Redes Sociales