Impulsa Secretaría de Cultura 50 obras de autores poblanos

 

  • La dependencia ha publicado el mismo número de libros durante los últimos 10 meses

Con el propósito de ofrecer a los escritores, investigadores y académicos poblanos una ventana de oportunidad para visibilizar sus obras literarias, desde agosto de 2020 la Secretaría de Cultura impulsó un programa editorial orientado a la creación y desarrollo de escritos, lo que permitió la publicación de 50 libros durante los últimos 10 meses.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y en un posterior acercamiento con medios de comunicación, en el que resaltó que la Secretaría retoma su vocación formativa y de difusión del conocimiento a través de este programa en el que destaca la literatura en sus géneros principales: la crónica, el arte, la historia y las tradiciones, así como mitos y leyendas de los pueblos originarios en las 32 regiones de Puebla.

Entre los principales títulos resaltan: “Nuestros mayores”, un catálogo que pretende recuperar la obra y reconocer a las y los escritores fundacionales del siglo XX poblano; la colección “Narrativa Contemporánea”, que recoge la obra de algunos de los más importantes creadores y creadoras actuales, y la colección bilingüe “Ahuiac, nuestros orígenes”, con la que la dependencia publica las siete lenguas originarias habladas en el estado.

Mencionó que a través de la convocatoria “Letras confinadas”, orientada a la publicación de una primera obra en los géneros de cuento, novela y poesía, e impulsada con recursos del Gobierno Federal, la Secretaría creó la colección que da voz a escritores en confinamiento por la pandemia de COVID-19. En tanto, la obra de las y los autores ganadores del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), fue integrada en la colección “Puertas abiertas”.

 

Asimismo, dijo, la dependencia imprimió la primera colección de libros para niñas y niños de 4 a 9 años y adolescentes, bajo el título de “Pandilla de cacomixtles”, que muestran las costumbres y fiestas de las 32 regiones de la entidad. Además, destaca la colección “Patrimonio”, conformada por los títulos: “Guía para detallistas, centro histórico”; “Azulejos de Puebla, diseños de una manufactura patrimonial” y “A 100 años, Iconografía de Venustiano Carranza”, entre otros.

Para más información sobre la disponibilidad de las diferentes ediciones, las y los ciudadanos pueden consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría: Facebook (Secretaría de Cultura Puebla), Twitter (@CulturaGobPue) o ingresar al sitio web de la dependencia: http://sc.puebla.gob.mx/ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rafaguean y roban 1.5 mdp a camioneta de valores en Felipe Ángeles

mar Jun 15 , 2021
Una camioneta de valores fue asaltada por sujetos armados, donde […]

Redes Sociales