Por Fernando Castillo
El diputado con licencia de Morena Gabriel Biestro Medinilla, anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) la expulsión del delegado del CEN Carlos Evangelista Aniceto y del secretario general Edgar Garmendia de los Santos por imponer a familiares y agandallarse las primeras posiciones de las diputaciones plurinominales, además de la venta de candidaturas, pues dijo que estas acciones no comulgan con los valores del partido.
En conferencia de prensa virtual de este lunes, el legislador de Morena consideró que en los estatutos del partido viene un punto importante en donde señala que no se pueden designar en los cargos de elección popular a los familiares directos, por lo que las acciones que impulsó Carlos Evangelista de imponer a su esposa Julieta Vences en una diputación federal por la vía plurinominal y a su hermano para otros cargos, no coinciden con los valores de la “Cuarta Transformación”, además de que se aprovechó de su posición como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.
“Hay que meter una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, las pruebas existen, ahí están de todo lo que se ha hecho, en el estatutos viene un punto importante que no se pueden poner a los familiares directos, estamos hablando de la esposa, del primo y su hermano de él mismo, utilizando su la posición en la Comisión Nacional de Elecciones que es la que decide de estas posiciones, es increíble que este organismo se esté utilizando para esto”, apuntó.
Agregó que la queja contra ambos personajes será presentada ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, por lo que confió en que procederán y se aplicarán las sanciones correspondientes.
Respecto al caso del secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que de igual forma presentarán las quejas por la presunta venta de candidaturas en el arranque del proceso electoral local, pues se tienen audios de conversaciones de Whatsapp en donde se revela esta red, además aporta el número de tarjeta bancaria para el depósito.
Señaló que todas estas “porquerías” por parte de los actuales dirigentes de Morena no quedarán impunes y presentarán las quejas ante los órganos partidarios, con la finalidad de que emitan sanciones a los responsables de ensuciar el proceso interno.
Van por ley de personas desaparecidas
Por otra parte indicó que en los meses que restan de la XL legislatura impulsarán las leyes pendientes como son la Ley de Desaparecidos y la despenalización del aborto, esto con la finalidad de destrabar los temas que le interesan a la ciudadanía.
Agregó que estos temas se los dejará a la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino Escamilla, con la finalidad de que sean abordados con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política antes de que concluya la legislatura.