Mantiene TEPJF sentencia de revocación de diputaciones plurinominales en Morena

Por Fernando Castillo López 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la sentencia de revocación de las nominaciones de Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos como candidatos a diputados locales por la vía plurinominal del Congreso local, luego de que desechó las impugnaciones que presentaron.

Con la resolución de los magistrados de la Sala Superior continuará el litigio debido a que la Sala Regional Ciudad de México tendrá que definir si fue legal la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) Morena por imponerlos en las primeras cuatro posiciones, debido de que ordenó reponer el proceso.

Lo anterior, luego de que el pasado 6 de mayo, la Sala Regional del TEPJF revocó las cuatro candidaturas de Daniela Mier, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia, esto como consecuencia de que la Comisión Nacional de Elecciones los designó por “dedazo”, mientras la convocatoria estableció que este proceso de las diputaciones locales plurinominales serían por tómbola.

Este día los siete magistrados que integran la última instancia jurisdiccional en materia electoral en el país, por unanimidad de votos declararon improcedentes los litigios que interpusieron por separados los dirigentes estatales de Morena, así como Daniela Mier y Tonantzin Fernández, con la finalidad de que la Sala Superior echara abajo la sentencia.

“No se cumple el requisito de procedencia ya que los fallos combativos no son sentencias de fondo o, en su caso, no se analizó un planteamiento de constitucionalidad o de convencionalidad que pueda ser revisado por esta Sala Superior, ya que sólo analizó aspectos de legalidad”, puntualizaron en la sentencia.

Es importante mencionar que Daniela Mier Bañuelos, es hija del coordinador de los diputados federales de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, actualmente funge como delegado del CEN en Puebla, Tonantzin Fernández Díaz, es cercana al gobernador Miguel Barbosa Huerta y Edgar Garmendia de los Santos, es  secretario general de Morena en Puebla, todos ellos impugnación la resolución de la Sana Regional del TEPJF, con la finalidad de que sean ratificados en la designación.

 35 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Festín demagogo de candidatos

mié May 19 , 2021
Ensalada Política /  Josefina Zárate López Es común que en tiempo de elecciones, los candidatos de todos los partidos ofrezcan “el oro y el moro” a los electores, como sucede con las tarjetas rosas que a cambio del voto pueden obtener dinero y mercancías. También  obsequian juguetes, tinacos y despensas, coaccionando así […]

Redes Sociales