Puebla cierra abril con 10 feminicidios, responsables sin una sentencia

***Los meses de marzo y abril han sido los más violentos para las mujeres en Puebla, pues se registraron 11 y 10 casos de feminicidios.  

Por Fernando Castillo López 

El mes de abril cerró con al menos 10 presuntos feminicidios en Puebla, de los cuales al menos cinco se registraron los últimos días en Tecamachalco, Chachapa y la junta auxiliar Romero Vargas de la capital, las cuales en la mayoría de los casos fueron asesinadas con extrema violencia.

Durante los primeros cuatro meses de este 2021, acumulan 29 presuntos feminicidios, de acuerdo a las cifras hemorográficas de Municipios Puebla y de organizaciones no gubernamentales, de los cuales en la mayoría de los responsables no han sido procesados y menos cuentan con una sentencia, esto pese a que la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios de la entidad con alta incidencia en casos de violencia contra las mujeres.

Los meses de marzo y abril han sido los más violentos para las mujeres en Puebla, pues se registraron 11 y 10 casos de feminicidios, respectivamente, mientras en enero se documentó sólo un caso y febrero siete crímenes de odio.

El caso más reciente de presunto feminicidio se trata el de Hermelinda Nava Montero, quien fue violada y después asesinada en el municipio de Cuautempan, Puebla, lo que ha provocado molestia en la población, luego de que la ciudadanía ha denunciado que el edil Gerardo Cortés Betancurt está más enfocado en los temas electorales que en la seguridad de la población.

El homicidio de Hermelinda Nava, quien era integrante de la emblemática “Danza del Xochiplato”, habría ocurrido durante la madrugada del miércoles 28 de abril, por lo que la población al encontrar el cuerpo con huellas de violencia dieron parte a las autoridades para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones.

Otros casos documentados de feminicidios durante el mes de abril se encuentran el de Adela N, una mujer que fue degollada y sin vida, luego de que su asesino la arrojó con todo y camioneta a una barranca donde hay un campo de beisbol en San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota; aparentemente el responsable buscaba fingir un accidente vial, el pasado 28 de abril. Las autoridades ministeriales ya buscan a la pareja sentimental de la víctima, de nombre Vidal N, un indocumentado, principal sospechoso de la muerte de la fémina.

Es importante mencionar que las dos mujeres localizadas sin vida el pasado fin de semana en un canal de agua en Tecamachalco, eran amigas y originarias de Cuapiaxtla de Madero, Puebla, luego del asesinato de ambas féminas sus familiares solicitan justicia.

Guanely Pérez Ramírez, de 24 años de edad fue reportada como desaparecida desde el 31 de marzo en la localidad de Hermosillo en Cuapiaxtla de Madero, desde esa fecha la familia comenzó con una intensa búsqueda en el municipio y en redes sociales con la finalidad de dar con su paradero.

Sin embargo, la búsqueda terminó el jueves 22 de abril por la tarde, ya que tras el reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer flotando en el dren a la altura del barrio San Antonio, en Tecamachalco, la familia de Guanely se trasladó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tecamachalco para verificar si se trataba del cadáver de la joven.

Podría haber vinculación de 4 feminicidios en Tecamachalco: Barbosa

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que se registraron cuatro presuntos feminicidios durante el último mes en el municipio de Tecamachalco, además de que podría haber una vinculación entre las causas de los cuatro homicidios contra las víctimas, por lo que ya están muy cerca de los responsables.

El jefe del Ejecutivo Estatal explicó que se documentaron cuatro y no solo tres feminicidios en los municipios del denominado triángulo rojo, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga al respecto y pronto se esclarecerán los casos.

“Feminicidios no son tres son 3, sino cuatro en un periodo de un mes y no quince días y estamos muy cerca, podría haber una vinculación entre las causas del homicidio de las cuatro mujeres, pero estamos muy cerca”, apuntó.

 

A continuación los feminicidios registrados en 2021:

1.-Mujer asesinada en Motel Jacarandas

Una mujer fue asesinada al interior del Motel Jacarandas el pasado 13 de enero, ubicado en la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, donde fue golpeada, amordazada y maniatada en una de las habitaciones del lugar.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 4:34 de la madrugada del día referido, cuando el personal del motel ubicado en el Bulevar Carmen Serdán se percató de que había una mujer sin vida en la habitación 134.

2.- Jaqueline San Pedro Cholula

Jaqueline, de 45 años de edad, fue asesinada el 1 de febrero con un arma punzocortante a la puerta de su hogar, luego de que un sujeto tocó a su puerta y la agredió para después huir de este sitio ubicado a un costado del Cereso de San Pedro Cholula.

3.-Ángela, Tilapa

La noche del miércoles 3 de febrero, Ángela N., de 60 años, fue encontrada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Tilapa.

4.-Laura, Tepeaca

El cuerpo de Laura López de 35 años fue hallado sin vida el domingo 7 de febrero en un camino de terracería ubicado en los límites de Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan, localidad perteneciente al denominado triángulo rojo.

El cadáver presentaba golpes y lesiones en cara, manos y rodillas por arrastre. Debido a estas condiciones, se presume que fue asesinada en otro punto y sólo abandonaron su cuerpo en dicho lugar.

5.-Carolina N, Atlixco

Sobre la vía pública, golpeada y sin vida, fue localizada Carolina N., de la tercera edad en la colonia Valle del Sol en el municipio de Atlixco, hecho causó intensa movilización por parte de cuerpos de atención prehospitalaria y agentes policiacos de diversas corporaciones.

El 9 de febrero, vecinos de la referida colonia descubrieron a la víctima de 67 años de edad, sobre la vía pública, presentaba golpes y aparentes huellas de agresión sexual. Los colonos dieron aviso a las autoridades policiacas.

6.- María Luisa, Atlixco

La tarde del viernes 12 de febrero, María Luisa de 89 años de edad, fue hallada sin vida al interior de su domicilio ubicado en Metepec, en el municipio de Atlixco. El cuerpo presentaba diversos golpes y fue hallado en un charco de sangre.

7.-Feminicidio Tecamachalco

Una joven de  25 a 30 años de edad, fue asesinada sobre un camino de terracería en inmediaciones del Hotel El Mirador, en el municipio de Tecamachalco, el pasado 26 de febrero, trascendió que la víctima podría tratarse de una persona dedicada al sexo servicio.

El hallazgo del cuerpo de la víctima ocurrió la tarde del jueves en un paraje conocido como La Cantera, donde lugareños, al pasar por la zona, observaron que una mujer estaba tirada, con manchas de sangre y sin respirar

8.-Hallan cuerpo con violencia en Ocoyucan

El cuerpo de una mujer que presentaba lesiones de violencia e impactos de bala, fue localizado en un camino de terracería en Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

Minutos después de las 15:00 horas de ayer miércoles, se notificó a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en el camino a Coaltzingo, en la comunidad Emilio Portes Gil.

Feminicidio 9: Padrastro asesinó a Kimberly

La pequeña Kimberly de seis años de edad, fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, el cual también le provocó quemaduras en la espalda con un cigarro y la violó, lo que significa que en Puebla los menores de edad continúan siendo víctimas de la violencia intrafamiliar, asesinatos y abuso sexual. De acuerdo a las autoridades estatales, el caso se investigará como feminicidio.

De acuerdo a las versiones policiacas la menor de seis años de edad, fue llevada por sus padres al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Atlixco, al arribar la pareja solicitó de manera urgente atención médica, porque supuestamente la infante había caído de una silla, lo que le ocasionó severos golpes.

Cuando los médicos revisaron a la menor, nada pudieron hacer, debido a que la menor no contaba con signos vitales, además se percataron que la menor registraba signos de violencia y tortura, por lo que desecharon la hipótesis de que la niña había caído de la silla, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Feminicidio 10: Asesinan a Claudia N, en Chietla  

A unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue asesinada a balazos Claudia N., de 35 años de edad, trabajadora del Ayuntamiento de Chietla, cuando se encontraba al interior de un domicilio en la Colonia La Paz, de la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio referido.

De acuerdo a los reportes policiacos, los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 7 de marzo, cuando vecinos reportaron a los números de emergencia, el deceso de una mujer al interior de un domicilio ubicado en el callejón El Hornito, motivo por el que se puso en marcha una operativo por la zona.

Feminicidio 11: María Isabel, Atlixco

Una mujer identificada como María Isabel, de 39 años de edad, fue asesinada a puñaladas dentro de su casa en la colonia Benito Juárez de Atlixco; fue encontrada sobre su cama sin vida y con varias heridas realizadas al parecer con el mismo cuchillo que fue dejado en el pecho de la víctima.

La víctima fue localizada por su pareja sentimental, Andrea, quien intentó ingresar a su domicilio y el seguro de la puerta no funcionaba, lo que le pareció sospechoso.

Feminicidio 12: Analí N, de 37 años de edad fue localizada sin vida y con herida de arma de fuego, al interior de su domicilio por sus familiares, en la colonia El Encinal, de la cabecera municipal, Metlaltoyuca perteneciente a Francisco Z. Mena.

De acuerdo a los testigos la mujer tenía problemas con su pareja sentimental y constantemente discutían, además hasta el momento el señalado no ha aparecido desde que ocurrió el crimen de odio.

Feminicidio 13: Fabiola en San Pablo Anciano

La mañana del 10 de marzo, Fabiola Gómez fue asesinada por su pareja sentimental, identificado como Alejandro Mejía, de 48 años de edad; le disparó a la cabeza y después se suicidó, el caso ocurrió en el municipio de San Pablo Anciano.

El caso ocurrió durante la mañana del 10 de marzo y de acuerdo a las investigaciones, al parecer, se trató de un pleito por celos, luego de que el hoy occiso se encontraba en estado de ebriedad y discutió con su esposa, para posteriormente asesinarla de un balazo en la cabeza y dispararse él mismo.

Feminicidio 14: Monserrat fue asesinada por operador de “El Grillo”

La madrugada del domingo 14 de marzo, vecinos localizaron el cuerpo de Montserrat Zacatelco, que presentaba signos de violencia, estaba maniatado y encobijado en un parque de la colonia Xonaca en la capital poblana.

Un narcomenudista, conocido como “El Marce” y al servicio de José Christian N alias “El Grillo”, fue detenido por el feminicidio de María Monserrat, la joven cuyo cuerpo fue hallado en el parque Skate del Barrio de Xonaca.

Feminicidio 15: Hallan cuerpo calcinado en Ciudad Serdán

El cuerpo de una mujer fue hallado con signos de violencia y semicalcinado en un canal seco de la comunidad de Jesús nazareno, perteneciente al municipio de Ciudad Serdán.

Al lugar arribaron elementos policiales, quienes al confirmar la presencia del cuerpo procedieron a acordonar el sitio y dar parte a las autoridades ministeriales, además de evitar el paso de terceras personas. Autoridades guardan total hermetismo sobre el macabro hallazgo.

Feminicidio 16: Hallan cadáver calcinado en Tepexco

Con huellas de tortura, calcinado y en avanzado estado de descomposición fue localizado el cuerpo de una mujer, sobre la carretera Izúcar de Matamoros, Cuautla, a la altura de la comunidad Calmeca, perteneciente a Tepexco.

De acuerdo a versión extraoficial, el cuerpo de la mujer presentaba huellas de violencia, tortura, además de que sus manos y su cabeza estaban calcinadas, sin embargo, al no portar ninguna identificación oficial quedó en calidad de desconocida.

Feminicidio 17: Lourdes fue estrangulada por un albañil

Con golpes, estrangulada y huellas de violencia fue localizado el cuerpo de Lourdes, en la localidad de Santa María Guadalupe Tecola, perteneciente a Puebla capital, luego de que un sujeto se metió a robar por segunda vez a su casa en menos de una semana, estos hechos ocurrieron el 25 de marzo.

El hallazgo del cuerpo de Lourdes de 35 años, es considerado el feminicidio número 17 en los tres primeros meses del año, debido a las huellas de violencia y por ser un crimen relacionado con el género. Además de manera extraoficial se mencionó que Lourdes pudo haber sido asesinada por un albañil que laboraba en el domicilio, debido a que se encontraba en remodelación.

Feminicidio 18: Altagracia fue asesinada por su esposo, tras discutir

Altagracia N., fue hallada sin vida al interior de su vivienda, quien fue presuntamente asesinada por su esposo Rosendo N., después de una fuerte discusión, en el Primer Barrio de Tlachichuca.

De acuerdo a los primeros reportes, vecinos se percataron de que la pareja discutía y se escuchaban gritos en el domicilio de la víctima, por lo cual llamaron al número de emergencias. El presunto culpable logró darse a la fuga.

Feminicidio 19: Desconocida, Atlixco

Semidesnuda y con diversos golpes en el cuerpo, fue encontrada la mañana del 29 de marzo una mujer sin vida en un basurero del municipio de Atlixco. Las autoridades fueron notificadas de un cadáver que estaba dentro de un contenedor de basura en la colonia San Agustín.

De acuerdo a los reportes policiacos, las características físicas, la mujer medía aproximadamente 1.70 metros de estatura, con el cabello ondulado, corto y ojos pequeños.

Feminicidio 20: Abandonan cuerpo en Xicotepec

Este sábado 3 de abril, vecinos localizaron el cuerpo de una mujer que fue abandonado en el centro de Xicotepec de Juárez, luego de que los reportes policiacos, indican que la fémina de aproximadamente 50 años fue asesinada en otro punto y luego la tiraron sobre la calle Reforma de esta localidad.

De acuerdo a los reportes, el cadáver de la mujer aún no ha sido identificado, por lo que se espera que sea reclamado en las próximas horas o de lo contrario será enviado a una fosa común.

Feminicido 21: Localizan cadáver con impactos de bala en San Felipe

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años fue encontrado con impactos de bala la madrugada del viernes 9 de abril, debajo del puente de la Autopista México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar San Felipe, en la capital poblana.

Con el hallazgo del cadáver de esta mujer, suman 21 presuntos feminicidios durante los primeros tres meses y lo que va de abril del presente año, en la mayoría de los casos los responsables no han sido procesados y mucho menos tienen una sentencia.

Feminicidio 22: Rosa fue asesinada por su sobrino

El fin de semana, amarrada de pies y manos, con una soga en el cuello y una bolsa en la cabeza fue encontrada Rosa María N, en su casa, en la colonia Lomas

Flor del Bosque, en Puebla; un día antes, su sobrino de 15 años la amenazó a ella y a su esposo con matarlos si no le daban el dinero de la venta de un terreno. El muchacho cumplió su amenaza solo contra ella y escapó.

Este 9 de abril el cuerpo de Rosa María, fue reportado por su esposo, Víctor, quien al encontrarla llamó al número de emergencias. El marido de Rosa la encontró cubierta con una cobija y boca arriba.

Feminicidio 23: localizan cuerpo con 10 impactos de bala

El miércoles 23 de abril fue localizado el cuerpo de una mujer con al menos 10 impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo en campos del municipio de Tecamachalco, Puebla, hasta el momento se desconoce de la identidad de la fémina.

Feminicidio 24: Idalia, Tecamachalco

Idalia Torres Sánchez, de 28 años, fue reportada como desaparecida y el 23 de abril su cuerpo fue encontrado flotando en canal de aguas negras de Valsequillo, en el municipio de Tecamachalco.

Feminicidio 25: Guanely Pérez es localizada en un canal de Tecamachalco

Guanely Pérez Ramírez, de 24 años de edad fue reportada como desaparecida desde el 31 de marzo en la localidad de Hermosillo en Cuapiaxtla de Madero, desde esa fecha la familia comenzó con una intensa búsqueda en el municipio y en redes sociales con la finalidad de dar con su paradero.

Sin embargo, la búsqueda terminó el jueves 22 de abril por la tarde, ya que tras el reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer flotando en el dren a la altura del barrio San Antonio, en Tecamachalco, la familia de Guanely se trasladó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tecamachalco para identificar si se trataba del cadáver de la joven.

Feminicido 26: Mujer es asesinada en Chiconcuautla

Pobladores de Chiconcuautla localizaron el cuerpo de una mujer de 30 años de edad, sin vida con huellas de violencia, en esta localidad de la Sierra Norte de Puebla.

El lunes 26 de abril, pobladores localizaron al filo de las 8:30 horas el cuerpo de la fémina, en el camino del paraje conocido como La Barranca del Jalón, ubicado en la comunidad de Palzoquitla, a unos 200 metros de la iglesia de esta localidad,  por lo que dieron aviso a la Policía Municipal.

Feminicidio 27: Localizan cuerpo con golpes en Romero Vargas

Una mujer de aproximadamente 35 años de edad, fue localizada sin vida en la junta auxiliar Romero Vargas de la capital poblana, la cual se encontraba con huellas de violencia y golpes en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo a las versiones policiacas el cadáver de la mujer fue hallado por los vecinos el 28 de abril, quienes dieron parte a los números de emergencia, por lo que arribaron los paramédicos de SUMA y confirmaron que la fémina no contaba con signos vitales, además de que presentaba algunos golpes.

Feminicidio 28: Degüellan a mujer en campos de béisbol en Chachapa 

Una mujer  fue localizada sin vida, la cual habría sido degollada y posteriormente la arrojaron con todo y camioneta a campos de béisbol en Chachapa, Amozoc para simular un accidente.

De acuerdo a los primeros datos vecinos se percataron de la caída de un vehículo desde una altura de 20 metros, por lo que de inmediato llamaron al número de emergencias.

Feminicidio 29: Violan y asesinan a Hermelinda en Cuautempan

Hermelinda Nava Montero fue violada y después víctima de feminicidio en el municipio de Cuautempan, Puebla, lo que ha provocado molestia en la población, luego de que la ciudadanía ha denunciado que el edil Gerardo Cortés Betancurt está más enfocado en los temas electorales que en la seguridad.

El homicidio de Hermelinda Nava, quien era integrante de la emblemática “Danza del Xochiplato”, habría ocurrido durante la madrugada del miércoles 28 de abril, por lo que la población al encontrar el cuerpo con huellas de violencia dieron parte a las autoridades para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Iniciará en Tehuacán vacunación contra la COVID para población de 50 a 59 años

vie Abr 30 , 2021
Tras recibir dosis del laboratorio Pfizer para prevenir la COVID-19, el próximo lunes iniciará en Tehuacán la vacunación para la población de 50 a 59 años, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que este día las autoridades sanitarias darán a conocer la logística y puntos de […]

Redes Sociales