Reducen 54 % feminicidios en Puebla durante primer trimestre de 2021

Los delitos de abuso sexual en Puebla bajaron solo 12 % y violación 5 % en primer trimestre. 

Por Fernando Castillo

Los feminicidios disminuyeron hasta un 54 por ciento durante el primer trimestre de este 2021, al documentar solo 10 crímenes de odio en contra de las mujeres, en comparación con los 22 casos registrados durante el mismo periodo pero de 2020.

Lo anterior lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, la cifra contrasta con los datos hemerográficos de notas periodísticas y de organizaciones no gubernamentales como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), las cuales documentan 22 presuntos feminicidios de enero a abril de este año.

Según las estadísticas federales, el mes de marzo de 2021 fue el más violento para las mujeres, luego de que se documentaron 7 casos de feminicidios, seguido de febrero con 2 y enero con solo un caso, que se trata de una joven asesinada en el hotel Jacarandas en la zona de la CAPU.

Mientras el mes más violento para las mujeres de 2020, fue febrero al reportar 10 feminicidios, seguido de enero con siete y marzo con tan solo cinco casos.

Pese a que Puebla cuenta con una declaratoria de Alerta de Género, la cual fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en marzo de 2019, los delitos de feminicidio no han disminuido en la entidad, pues en las estadísticas hemerográficas de organizaciones y de medios de comunicación documentan al menos 22 crímenes de odio contra mujeres en los primeros cuatro meses del año, en los cuales la mayoría los responsables no están procesados y tampoco existe una sentencia contra ellos.

Abuso sexual disminuye 12 % en Puebla

Respecto a los casos de abuso sexual de igual forma se registró una reducción ligera del 12 por ciento en los primeros tres meses del 2021, al documentar solo 199 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en comparación con los 227 asentados en este mismo periodo pero de 2020.

Mientras las denuncias por violación simple tuvieron una mínima baja del 5.1 por ciento, al registrar 129 casos en el primer trimestre del año, en comparación con las 136 querellas presentadas en el mismo periodo pero de 2020.

Foto: El Sol de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llegan más de 10 mil mdp a Puebla en participaciones federales

mié Abr 21 , 2021
Por María Flores A 10 mil 224 millones de pesos […]

Redes Sociales