Reconoce federación 3 feminicidios en Puebla durante enero y febrero; mientras ONG’s 7 casos

***Puebla suma 16 casos de feminicidios en primer trimestre de 2021. 

Por Fernando Castillo

Los presuntos casos de feminicidios en Puebla registrados por cifras oficiales, durante el primer bimestre de este año, contrastan con los documentados en cifras hemerográficas y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), luego de que la federación reconoce solo 3 crímenes de odio contra las mujeres en este periodo; mientras las notas periodísticas señalan por lo menos siete casos en este periodo.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportan que los feminicidios disminuyeron en 82 por ciento durante el primer bimestre de este 2021 en Puebla, al registrar solo 3 crímenes de odio en contra de las mujeres, en comparación con los 17 documentados en este mismo periodo pero de 2020.

Según las cifras de la federación indican que en el mes de enero se registró solo un caso y en febrero del presente año se presentaron dos feminicidios.

Sin embargo, en el recuento hemerográfico que lleva a cabo Controversia Puebla, durante enero y febrero de este 2021, se documentan siete presuntos casos de feminicidios, entre ellos: el de una mujer que fue asesinada al interior del Motel Jacarandas en Puebla capital el pasado 13 de enero; Jaqueline, de 45 años de edad, fue asesinada el 1 de febrero en San Pedro Cholula; Ángela N., de 60 años de Tilapa; Laura López de 36 años en Tepeaca; Carolina N, de Atlixco; María Luisa, Atlixco y el de una mujer desconocida de 35 años asesinada en Tecamachalco.

Las cifras de violencia contra la mujer y casos de feminicidios en Puebla no han disminuido, ni erradicado en la entidad, pese a que la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios por su alta incidencia en este delito, además de que el pasado 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer, marcharon los grupos de feministas y activistas para exigir justicia para las víctimas de feminicidios y por la despenalización del aborto.

Suma Puebla 16 feminicidios en tres meses 

Al término de este mes de marzo de 2021, Puebla suma ya 16 presuntos casos de feminicidios, en donde la mayoría de ellos no han sido esclarecidos, sus agresores están libres y no existe una sentencia contra los responsables.

El caso 16 de feminicidio, se trata del cuerpo localizado de una mujer con huellas de tortura, calcinado y en avanzado estado de descomposición sobre la carretera Izúcar de Matamoros, Cuautla, a la altura de la comunidad Calmeca, perteneciente a Tepexco.

Por lo anterior, el mes de marzo fue el mes más violento para las mujeres, luego de que el estado de Puebla registró nueve presuntos casos de feminicidios, esto de acuerdo a los casos documentados en notas periodísticas.

Entre los lamentables feminicidios registrados durante el mes de marzo se encuentran los casos de mujeres jóvenes, adultas mayores y hasta niñas, como es el de caso de la pequeña Kimberly de seis años de edad, quien fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, el cual también le provocó quemaduras en la espalda con un cigarro y la violó.

A continuación los feminicidios registrados en 2021:

1.-Mujer asesinada en Motel Jacarandas

Una mujer fue asesinada al interior del Motel Jacarandas el pasado 13 de enero, ubicado en la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, donde fue golpeada, amordazada y maniatada en una de las habitaciones del lugar.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 4:34 de la madrugada del día referido, cuando el personal del motel ubicado en el Bulevar Carmen Serdán se percató de que había una mujer sin vida en la habitación 134.

2.- Jaqueline San Pedro Cholula

Jaqueline, de 45 años de edad, fue asesinada el 1 de febrero con un arma punzocortante a la puerta de su hogar, luego de que un sujeto tocó a su puerta y la agredió para después huir de este sitio ubicado a un costado del Cereso de San Pedro Cholula.

3.-Ángela, Tilapa

La noche del miércoles 3 de febrero, Ángela N., de 60 años, fue encontrada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Tilapa.

4.-Laura, Tepeaca

El cuerpo de Laura López de 35 años fue hallado sin vida el domingo 7 de febrero en un camino de terracería ubicado en los límites de Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan, localidad perteneciente al denominado triángulo rojo.

El cadáver presentaba golpes y lesiones en cara, manos y rodillas por arrastre. Debido a estas condiciones, se presume que fue asesinada en otro punto y sólo abandonaron su cuerpo en dicho lugar.

5.-Carolina N, Atlixco

Sobre la vía pública, golpeada y sin vida, fue localizada Carolina N., de la tercera edad en la colonia Valle del Sol en el municipio de Atlixco, hecho causó intensa movilización por parte de cuerpos de atención prehospitalaria y agentes policiacos de diversas corporaciones.

El 9 de febrero, vecinos de la referida colonia descubrieron a la víctima de 67 años de edad, sobre la vía pública, presentaba golpes y aparentes huellas de agresión sexual. Los colonos dieron aviso a las autoridades policiacas.

6.- María Luisa, Atlixco

La tarde del viernes 12 de febrero, María Luisa de 89 años de edad, fue hallada sin vida al interior de su domicilio ubicado en Metepec, en el municipio de Atlixco. El cuerpo presentaba diversos golpes y fue hallado en un charco de sangre.

7.-Feminicidio Tecamachalco

Una joven de  25 a 30 años de edad, fue asesinada sobre un camino de terracería en inmediaciones del Hotel El Mirador, en el municipio de Tecamachalco, el pasado 26 de febrero, trascendió que la víctima podría tratarse de una persona dedicada al sexo servicio.

El hallazgo del cuerpo de la víctima ocurrió la tarde del jueves en un paraje conocido como La Cantera, donde lugareños, al pasar por la zona, observaron que una mujer estaba tirada, con manchas de sangre y sin respirar

8.-Hallan cuerpo con violencia en Ocoyucan

El cuerpo de una mujer que presentaba lesiones de violencia e impactos de bala, fue localizado en un camino de terracería en Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

Minutos después de las 15:00 horas de ayer miércoles, se notificó a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en el camino a Coaltzingo, en la comunidad Emilio Portes Gil.

Feminicidio 9: Padrastro asesinó a Kimberly

La pequeña Kimberly de seis años de edad, fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, el cual también le provocó quemaduras en la espalda con un cigarro y la violó, lo que significa que en Puebla los menores de edad continúan siendo víctimas de la violencia intrafamiliar, asesinatos y abuso sexual. De acuerdo a las autoridades estatales, el caso se investigará como feminicidio.

De acuerdo a las versiones policiacas la menor de seis años de edad, fue llevada por sus padres al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Atlixco, al arribar la pareja solicitó de manera urgente atención médica, porque supuestamente la infante había caído de una silla, lo que le ocasionó severos golpes.

Cuando los médicos revisaron a la menor, nada pudieron hacer, debido a que la menor no contaba con signos vitales, además se percataron que la menor registraba signos de violencia y tortura, por lo que desecharon la hipótesis de que la niña había caído de la silla, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Feminicidio 10: Asesinan a Claudia N, en Chietla

A unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue asesinada a balazos Claudia N., de 35 años de edad, trabajadora del Ayuntamiento de Chietla, cuando se encontraba al interior de un domicilio en la Colonia La Paz, de la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio referido.

De acuerdo a los reportes policiacos, los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 7 de marzo, cuando vecinos reportaron a los números de emergencia, el deceso de una mujer al interior de un domicilio ubicado en el callejón El Hornito, motivo por el que se puso en marcha una operativo por la zona.

Feminicidio 11: María Isabel, Atlixco

Una mujer identificada como María Isabel, de 39 años de edad, fue asesinada a puñaladas dentro de su casa en la colonia Benito Juárez de Atlixco; fue encontrada sobre su cama sin vida y con varias heridas realizadas al parecer con el mismo cuchillo que fue dejado en el pecho de la víctima.

La víctima fue localizada por su pareja sentimental, Andrea, quien intentó ingresar a su domicilio y el seguro de la puerta no funcionaba, lo que le pareció sospechoso.

Feminicidio 12: Analí N, de 37 años de edad fue localizada sin vida y con herida de arma de fuego, al interior de su domicilio por sus familiares, en la colonia El Encinal, de la cabecera municipal, Metlaltoyuca perteneciente a Francisco Z. Mena.

De acuerdo a los testigos la mujer tenía problemas con su pareja sentimental y constantemente discutían, además hasta el momento el señalado no se ha aparecido desde que ocurrió el crimen de odio.

Feminicidio 13: Fabiola en San Pablo Anciano

La mañana del 10 de marzo, Fabiola Gómez fue asesinada por su pareja sentimental, identificado como Alejandro Mejía, de 48 años de edad; le disparó a la cabeza y después se suicidó, el caso ocurrió en el municipio de San Pablo Anciano.

El caso ocurrió durante la mañana del 10 de marzo y de acuerdo a las investigaciones, al parecer, se trató de un pleito por celos, luego de que el hoy occiso se encontraba en estado de ebriedad y discutió con su esposa, para posteriormente asesinarla de un balazo en la cabeza y dispararse él mismo.

Feminicidio 14: Monserrat fue asesinada por operador de “El Grillo”

La madrugada del domingo 14 de marzo, vecinos localizaron el cuerpo de Montserrat Zacatelco, que presentaba signos de violencia, estaba maniatado y encobijado en un parque de la colonia Xonaca en la capital poblana.

Un narcomenudista, conocido como “El Marce” y al servicio de José Christian N alias “El Grillo”, fue detenido por el feminicidio de María Monserrat, la joven cuyo cuerpo fue hallado en el parque Skate del Barrio de Xonaca.

Feminicidio 15: Hallan cuerpo calcinado en Ciudad Serdán

El cuerpo de una mujer fue hallado con signos de violencia y semicalcinado en un canal seco de la comunidad de Jesús nazareno, perteneciente al municipio de Ciudad Serdán.

Al lugar arribaron elementos policiales, quienes al confirmar la presencia del cuerpo procedieron a acordonar el sitio y dar parte a las autoridades ministeriales, además de evitar el paso de terceras personas. Autoridades guardan total hermetismo sobre el macabro hallazgo.

Feminicidio 16: Hallan cadáver calcinado en Tepexco

Con huellas de tortura, calcinado y en avanzado estado de descomposición fue localizado el cuerpo de una mujer, sobre la carretera Izúcar de Matamoros, Cuautla, a la altura de la comunidad Calmeca, perteneciente a Tepexco.

De acuerdo a versión extraoficial, el cuerpo de la mujer presentaba huellas de violencia, tortura, además de que sus manos y su cabeza estaban calcinadas, sin embargo, al no portar ninguna identificación oficial quedó en calidad de desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fiscalía aprehendió y obtuvo vinculación a proceso de homicida

mié Mar 24 , 2021
La Fiscalía General del Estado de Puebla capturó y logró […]

Redes Sociales