Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el morenovallista Jorge Benito Cruz Bermúdez no podrá escaparse de Puebla y librar la justicia, debido a que la autoridad conserva el imperio de la ley, luego de que renunció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por la investigación que hay en su contra presunto desvío de 300 millones de pesos cuando fue titular del CAPCEE en administraciones panistas.
En conferencia matutina de este miércoles, el mandatario estatal confirmó que el Gobierno del Estado presentó varias denuncias en contra del ex magistrado morenovallista, con la finalidad de que se investigan presuntos comportamientos ilegales en diferentes cargos en los que estuvo al frente, entre ellos el CAPCEE y otras dependencias, por lo que la investigación está en transcurso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ya nadie escapa, ¿saben quiénes se escapan? los mafiosos que van y se esconden, que andan delinquiendo pero en cualquier momento los detenemos, la autoridad sigue conservando el imperio de la ley, que es un concepto jurídico y de teoría política, limpiemos la vida pública de los gobiernos, para que el imperio de la ley siga siendo el gran tesoro de como conducir la sociedad”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo estatal consideró que el concepto del “imperio de la ley” no significa la imposición y el atropello, sino es la aplicación del marco jurídico contra los comportamientos irregulares de los ex funcionarios públicos y la delincuencia organizada, por ello, consideró que no tiene caso que Jorge Benito Cruz Bermúdez se esconda y mejor que se entregue para comenzar a resolver sus problemas.
Subrayó que la investigación que existe contra Cruz Bermúdez por presuntos actos de corrupción, lo orilló a renunciar al cargo de manera voluntaria, además dijo que esta decisión de separarse del cargo será calificada por el Congreso del Estado, ya que este es el proceso constitucional.
Por lo anterior, opinó que el ex mandatario estatal Mario Marín Torres comenzó a resolver sus problemas jurídicos hasta que lo detuvo la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero, sin embargo, si el priista se hubiera puesto a disposición de las autoridades hace tiempo, su curso legal estaría avanzado; por lo que recomendó a los morenovallistas acusados por presuntos actos de corrupción e enriquecimiento ilícito se entreguen de manera voluntaria para que se aplique la ley.
Apenas en su comparecencia, el secretario de Infraestructura en el Estado, Juan Daniel Gámez Murillo, reveló que Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández fueron denunciados penalmente por el presunto desvío de 300 millones de pesos cuando dirigieron CAPCEE.