“Ya es ley y hay que cumplirla”, sentencia Barbosa por aprobación de Ley Agnes

Por Fernando Castillo

“Ya es ley y hay que cumplirla”, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que el Congreso local aprobó la denominada Ley Agnes para reconocer el derecho de identidad de género autopercibida a fin de permitir el cambio de nombre y género en documentos oficiales como el Acta de Nacimiento.

El mandatario estatal explicó que la aprobación de esta ley al ordenamiento local es un tema controvertido, por lo que pidió reconocer el trabajo del Congreso local para sacar adelante este tipo de reformas, tema que dijo es aplaudido por la comunidad LGBTTTIQ, pero también hay otros sectores que están inconformes, sin embargo, ya es una ley y se tendrá que acatarla y reconocer el derecho delas personas transgénero.

“Primero decir que es una ley, un ordenamiento local controvertido, pero ya se dio,  entonces hay que reconocer el trabajo del Congreso local para resolverlo. Sin duda hay sectores que lo aplauden, otros que no, pero ya es ley y hay que cumplirla, las leyes se cumplen”, puntualizó.

Subrayó que él era respetuoso de los festejos y carcajadas de algunos funcionarios que salieron a celebrar la aprobación de la Ley Agnes en el Poder Legislativo, no obstante, consideró que los servidores públicos deben ser cuidadosos en las formas, esto en respuesta a los cuestionamientos de la prensa local, luego de que la edil Claudia Rivera Vivanco, celebró en las instalaciones del Palacio Municipal con colectivos transgénero, además de haber colocado la bandera de la comunidad en el balcón principal del recinto.

Aprueban Ley Agnes, una deuda histórica

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa denominada Ley Agnes, la cual tiene como objetivo reconocer la identidad de género autopercibida de una persona, además de permitir que en los documentos oficiales el cambio de género.

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor y seis abstenciones en lo general, durante una discusión que duró por más de cuatro horas en la Sesión del Pleno de este jueves.

Con esta modificación al Código Civil del Estado, Puebla se convierte en la entidad número 14 en aprobar esta iniciativa y se suma a la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

La lucha por la aprobación de la Ley Agnes, surgió en reconocimiento a la activista transgénero Agnes Torres, quien llevó a cabo investigaciones para reconocer el cambio de identidad, esto luego de que en Puebla se negara el cambio, sin embargo, la defensora de los derechos humanos fue asesinada el 9 de marzo de 2012 por parte de su pareja sentimental, caso que aún no tiene justicia, debido a que presunto homicida no le han dictado una sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla registra 246 nuevos contagios y 30 decesos por la COVID-19, este viernes

vie Feb 26 , 2021
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó 246 nuevas personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, así como 30 defunciones más en las últimas 72 horas. En su reporte epidemiológico de este viernes, indicó que se han procesado 118 mil 267 muestras en los laboratorios, de los cuales 71 mil […]

Redes Sociales